Anuncios

“El encarecimiento de los alimentos es una invitación a la inversión”

El incremento en los precios de los alimentos a nivel internacional, en lugar de perjudicar al país al constituirse en uno de los principales causantes del aumento de la inflación, debe ser un estímulo para destinar las inversiones tanto del sector público como del privado a la potenciación de la producción, señaló Luis Campos, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

El ejecutivo de la banca matriz reconoció que el mercado local depende excesivamente de la importación especialmente en cuanto a los productos frutihortícolas, situación que no debería darse debido a que se cuenta con las condiciones propicias para que el país sea un gran productor de alimentos.

“Sabemos que Paraguay tiene capacidad de alimentar entre 50 y 60 millones de habitantes. No es posible que con rubros como el tomate por ejemplo solo se pueda tener producción local durante tres meses y después tengamos que estar importando de Brasil o Argentina; cuando importamos, compramos con los precios internacionales, que están muy altos, y ahí se genera inflación”, mencionó.

Campos sostuvo que la alternativa más válida para revertir este panorama consiste en aumentar la producción para satisfacer la demanda interna y luego ampliar los mercados externos.

TECNOLOGÍAS

En otro momento, Luis Campos admitió que para captar mayores recursos que puedan contribuir al aumento de la producción, necesariamente el país debe avanzar en el desarrollo de su sistema de valores y la incorporación de herramientas tecnológicas, más aún al tratarse de los bonos del tesoro, a fin de emitir en el mercado internacional.

“El problema es que los bonos del Ministerio de Hacienda todavía están en papeles, tienen que ser desmaterializados para que puedan ofrecerse en el exterior y se obtengan más fondos”, recalcó.

Respecto a este punto, recordó que la reglamentación sobre la utilización de los bonos del tesoro todavía no puede concretarse, pero vaticinó que la modernización del sistema de pagos del ente emisor facilitará esta labor, especialmente en cuanto a los tiempos de aplicación de las normativas.

REACCIONES

“Hace falta capacitación”
– Juan Néstor Núñez, ARP

Juan Néstor Núñez, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), sostuvo que, para el incremento de la producción agropecuaria, los productores necesitan capacitación sobre la utilización de nuevas tecnologías.

“Ya no pueden seguir con sus herramientas rústicas de arado con bueyes, hay que ir a la mecanización y al cooperativismo para que las tierras rindan al máximo”, mencionó.

Al respecto, recordó que la institución que encabeza ya ha realizado proyectos piloto conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Unión de Gremios de la Producción, a través de los cuales se demostró que las cantidades pueden incrementarse significativamente si se implementan en el campo medidas acordes a las características del lugar. Por otro lado, reconoció que el mejoramiento de la infraestructura vial es imprescindible.

“Bonos deben popularizarse”
– Rodrigo Callizo, BVPASA

Rodrigo Callizo, presidente de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), recordó que la emisión de los bonos del tesoro a través del mercado bursátil constituye un movimiento estratégico para lograr la captación de inversiones provenientes del extranjero que redunden en un aumento de la producción local.

“Para cualquier inversión que una entidad internacional quiera realizar en el país, antes va a preguntar que tal está su bolsa de valores; y si el Estado invierte a través de la bolsa, le da mucha credibilidad. Un país que no tiene bolsa, no existe a nivel internacional”, recalcó.

Por otro lado, admitió que la oferta de los bonos del tesoro mediante la bolsa permitirá que estos instrumentos estén disponibles para cualquier ciudadano paraguayo. “Alguien con diez millones de guaraníes va a poder invertir en bonos del tesoro, con mejores ganancias, con este monto ahora es imposible entrar en la bolsa”, concluyó.

http://www.lanacion.com.py

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: