Banco Central insistirá con medidas de corto plazo para frenar inflación

“Si no tomamos medidas a corto plazo, probablemente nos encontremos con un sistema crediticio que va a empezar a renquear, como consecuencia de la escalada de precios. Un sistema crediticio es casi inviable con dos dígitos de inflación”, señaló Luis Campos ayer en rueda de prensa.

Recordemos que la inflación interanual a febrero de 2011 llegó al 9,5%, en la que el rubro de alimentos tuvo un peso del 35% sobre el total. Este resultado se aleja del rango meta del 6,3% establecido por la banca matriz para el presente año.

El aumento sostenido en los precios de los bienes alimenticios a nivel mundial y, por otro lado, los incrementos en la cotización del petróleo, generan turbulencias y su impacto en el costo de vida es imparable; no obstante, el BCP confía que podrá tomar las decisiones necesarias para contener disparada, señaló el miembro del directorio del Central.

“Aún estamos a tiempo para hacer las cosas en forma correcta e implementaremos las políticas adecuadas como para contener esto” , dijo.

Entre esas medidas no descartan seguir incrementando las tasas de los instrumentos de corto plazo, política que viene aplicando desde mayo del año pasado, con la intención de ir cortando los picos inflacionarios. El último incremento se dio a comienzos de este mes, cuando aumentaron las líneas de 14 y 63 días.

Mediante la colocación de sus bonos en el sistema financiero, el BCP retira el exceso de dinero del mercado, para que no sean concedidos al público. De esa forma se pretende frenar el ritmo de crecimiento de los créditos de consumo, no así los de producción, que generalmente son créditos con plazos mayores a un año, explicó el Dr. Campos.

Preocupación mundial

Añadió que si bien la escalada de precios es preocupante para todos los países de la región y el mundo, para nuestro país debería ser en menor escala, porque su principal actividad es la producción de alimentos.

No obstante, el consumidor local tropieza con serias dificultades de abastecimiento de las principales hortalizas, hecho que trata de subsanarse con su importación de los países vecinos.

“Cómo es posible que este país que tiene tanta potencialidad para producir alimentos todavía hoy es incapaz de tener una oferta que pueda competir con la producción de la región”, se preguntó. “Esta situación debería ser una oportunidad y en todo el mundo se está demandando alimentos”, concluyó el director del BCP.

4 de Marzo de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: