Anuncios

El BCP sube tasa de letras y encaje para acelerar retiro de los estímulos

Con la intención de acelerar el retiro de liquidez que pueda repercutir en los precios, el Banco Central decidió ayer aumentar el encaje legal del sistema bancario, además de volver a subir la tasa de IRM en algunos tramos.

En reunión del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA), órgano dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP), decidieron retirar la última medida de estímulo a la liquidez que implementó durante la crisis externa que comenzó en 2008, cuyo epicentro se localizó en los EE.UU.

Con la decisión de la tarde de ayer, la tasa del encaje legal en moneda nacional para plazos iguales o menores a 365 días subió del 15% al 18% y en moneda extranjera del 21% al 25%. Las nuevas tasas regirán desde abril próximo.

El encaje es la garantía que pagan los bancos sobre los depósitos que captan del público y al elevar esa garantía, los bancos tienen menos margen para prestar.

De acuerdo con los antecedentes, en noviembre de 2008 el CEOMA decidió reducir la tasa del encaje, bajándolas del 17 al 15% para los depósitos en guaraníes y del 26,5% al 21% para las colocaciones en dólares. Con esas medidas buscaba facilitar liquidez a los bancos para que priorizaran los desembolsos de créditos.

El CEOMA se reúne periódicamente con el fin de examinar la coyuntura económica global y nacional, así como el escenario más probable de evolución de las variables macroeconómicas.

Es por eso que uno de los principales puntos analizados por los técnicos giró en torno a la tasa de inflación interanual de febrero último (9,5%), la que se ubicó, por primera vez desde fines de 2008, sobre el rango meta referencial (6,3%), como resultado de cambios bruscos en los precios, específicamente en los alimentos, sumado a un mayor dinamismo de la demanda interna. Las medidas apuntan a direccionar la inflación hacia el rango meta, según BCP.

Nuevo ajuste en IRM

Por otro lado, los integrantes del CEOMA incrementaron otra vez en 0,5 puntos porcentuales la tasa de los Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM), colocados en el sistema financiero a plazos de 14, 35 y 365 días. Medida que tiende igualmente a reforzar el criterio de retiro de liquidez del mercado.

El BCP viene elevando las tasas de sus IRM desde mayo del año pasado. Con el último incremento, las tasas de los instrumentos colocados a 14 días pasaron del 6,5% al 7%; los de 35 días pasaron del 7 al 7,5% y las de 365 días se fijaron en 9%.
5 de Marzo de 2011
http://www.abc.com.py

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: