Mercados del mundo cerraron en baja

Wall Street borró la mayor parte de sus ganancias semanales, luego de que los inversores se preocuparon porque nuevas tensiones geopolíticas y el alza de los precios del petróleo amenazan con ahogar repuntes en las próximas semanas.

Los temores eclipsaron los sólidos resultados laborales. El desempleo estadounidense cayó por debajo del 9 por ciento por primera vez en casi dos años, pero los inversores se centraron rápidamente en el recrudecimiento de los choques en Libia y en el malestar social que fermenta en Oriente Medio.

Los precios del crudo Brent subieron a 116 dólares el barril y el índice de Volatilidad VIX de CBOE, el denominado “indicador del miedo”, subió un 2,7 por ciento a 19,11.

“Después de la clase de recuperación que hemos tenido, el mercado es mas vulnerable a las noticias y más aún estos días, tras el alza en los precios del petróleo”, dijo Randy Frederick, director de operaciones y derivados en el Schwab Center for Financial Research en Austin, Texas.

Los datos a comienzos de la semana habían aumentado las expectativas sobre el reporte de empleo del viernes, haciendo que las acciones lograsen el jueves sus mayores ganancias en tres meses.

Pero las acciones de los bancos cayeron después de que Bank of America Merrill Lynch dijo que las ganancias del primer trimestre podrían verse afectadas por el alza en el precio del petróleo y por una menor actividad de los clientes.

La correduría bajo la recomendación de las acciones de Citigroup Inc y Goldman Sachs Group Inc a “neutral” desde “comprar”.

Goldman bajó un 2,1 por ciento, a 161,00 dólares, y Citi perdió un 3 por ciento, a 4,54 dólares. El índice bancario KBW cedió 1,5 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones bajó 88,32 puntos, o un 0,72 por ciento, a 12,169.88 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 perdió 9,82 puntos, o un 0,74 por ciento, para cerrar a 1.321,15 unidades. El Nasdaq Composite cayó 14,07 puntos, o un 0,50 por ciento, a 2.784,67 unidades.

En la semana, el Dow subió un 0,3 por ciento y tanto el S&P como el Nasdaq ganaron un 0,1 por ciento.

Alrededor de 7.730 millones de acciones se negociaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, por debajo del promedio diario del año pasado de 8.470 millones.

El Departamento de Trabajo estadounidense dijo que se crearon 192.000 puestos de trabajo en febrero, ligeramente por encima de los 185.000 pronosticados en una encuesta de Reuters, y la tasa de desempleo cayó inesperadamente a 8,9 por ciento desde el 9 por ciento previo.

Entre las acciones relacionadas con el consumo, las del sector de construcción de viviendas fueron las más castigadas.

Por otro lado, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió por segunda sesión consecutiva el viernes impulsado por las ganancias en Wall Street frente a las expectativas de un gran aumento del empleo estadounidense y a la debilidad del yen.

Los operadores señalaron que el negocio permanecerá irregular en el corto plazo por las preocupaciones sobre el petróleo, y advirtieron que el riesgo inflacionario podría desatar un repunte de los factores de producción, presionando los resultados de las empresas japonesas.

Sumitomo Electric Industries estuvo al frente de la subida tocando un máximo en dos años y medio tras anunciar el desarrollo de una nueva batería recargable que podría ser una alternativa más barata a las actuales de litio que emplean los automóviles. La empresa subió un 8,1 por ciento. El Nikkei cerró con un avance de 107,64 puntos, un 1,02 por ciento, a 10.693,66.

http://www.ambito.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: