Uncategorized

El petróleo marcará el rumbo de los mercados

El petróleo se transformó rápidamente en el centro del universo bursátil: el comportamiento de las Bolsas globales y de la plaza doméstica estuvo en la semana que pasó estrechamente ligado al precio del crudo.

La delicada situación política que atraviesa Libia -con ramificaciones hacia otros países de Oriente Medio y el norte de Africa- impactó de lleno en los mercados, que dejaron en segundo plano algunos buenos datos sobre la salud de la economía de los Estados Unidos. Entre los inversores, de hecho, ganó espacio el temor a la presión inflacionaria que generarían más subas en el valor del petróleo.

Incluso, el titular del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, fue un paso más allá, y advirtió que para contener esas presiones inflacionarias, podría aplicarse una suba de tasas de interés, que siguen en niveles mínimos. La inflación del bloque europeo se aceleró a 2,4% el mes pasado y superó la meta del BCE, que busca ubicarla por debajo del 2%. Trichet sostuvo que las presiones inflacionarias se han incrementado desde el último encuentro del BCE un mes atrás, debido al aumento en los precios de las materias primas.

Todo gira -y seguirá girando-alrededor del precio del petróleo. Las miradas estuvieron siguiendo paso a paso el comportamiento del crudo y dejaron a un lado buenos datos del sector laboral en los Estados Unidos, algo que se esperaba con suma impaciencia, ya que es uno de los sectores más retrasados.

En los últimos días, se difundió el reporte de empleo privado -por encima de las expectativas-, una caída en los pedidos de seguros de desempleo y una baja en la tasa de desempleo: se ubicó en 8,9%, por debajo del 9% de enero y del 9,1% esperado por los analistas. También se informó que hubo una creación de empleo privado mayor al estimado y bastante por arriba del dato previo.

Pero todo cayó en saco roto, después de que el crudo WTI registrara en los últimos cinco días una suba del 7,30% y alcanzara el viernes su nivel más alto en más de dos años, al marcar los US$ 104,05 el barril. En lo que va del año, acumula una suba del 14%, mientras que el Brent -de referencia en Europa- subió 22%.

La Bolsa de Buenos Aires no logró mantenerse al margen del contexto y copió el comportamiento de Wall Street, que a su vez alternó alzas y bajas según las variaciones del valor del crudo. Sin embargo, los inversores locales decidieron establecer una estrategia de esperar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos para definir los pasos por seguir. Ello quedó demostrado en el bajo volumen de negocios que mostró en los últimos días. El índice Merval finalizó la semana en los 3467,72 puntos, con un alza de 0,94%, que sólo sirvió para revertir la caída de la semana previa, pero que no fue útil como para cambiar el humor del recinto.

Para los próximos días, los analistas estiman que el petróleo seguirá definiendo la suerte de los mercados, sobre todo, por la ausencia de datos relevantes que puedan dar nuevas señales sobre la salud de la economía de Estados Unidos. También las miradas estarán atentas a las palabras de las autoridades económicas. El lunes, será el caso de Dennis Lockhart, del Board de la Fed, quien dará su visión sobre el panorama económico del país.

En el ámbito local, en tanto, la actividad se retomará recién el miércoles y deberá ajustarse a lo que entre lunes y martes haya ocurrido en el exterior. También entra en su fase final la temporada de balances: restan llegar los de las eléctricas, Molinos e YPF.

Federico López
http://www.portfoliopersonal.com

QUÉ MIRAN LOS INVERSORES
En los mercados
Oro. Avanzó levemente y estuvo en el centro de la escena, sobre todo cuando Wall Street tembló por la fuerte suba del petróleo. Los inversores se volcaron al oro como refugio.

Petrobras Brasil. Fue una de las acciones que más subió. Ayudó la suba del crudo y el balance que presentó la compañía, que dijo que ganó en 2010 un 17% más que en 2009.

LOS DATOS MACRO
Miércoles
Producto bruto interno
Japón. Dejó de ser la segunda economía del mundo y registró un freno en su crecimiento. El miércoles publicará su PBI, que podría influir en el resto de los mercados si llega a mostrar otra caída, tal como se espera.

Viernes
Ventas minoristas
EE.UU. Tras los buenos reportes laborales conocidos en los últimos días, se inicia una semana con pocos datos. Dentro de ellos, se destaca el de ventas minoristas, porque reflejará claramente el nivel de la recuperación económica.

http://www.lanacion.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: