BCP intermediará en préstamos interbancarios

Las determinaciones se tomaron en base a conversaciones con el sector financiero, afirman.

El último índice de inflación que se registró en el país motivó la puesta en marcha de nuevas estrategias. Rolando Arréllaga, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó las determinaciones que decidieron tomar en base a recomendaciones del propio sector financiero.

En ese sentido, dijo que la estrategia de crear el mercado mayorista de dinero con reporto de títulos del BCP es un mecanismo que permitiría la utilización de algunos títulos de bancos de plaza en favor de algunos entes, que momentáneamente requieren una liquidez.

El ente monetario del país actuaría como intermediario en este mecanismo, lo que permitirá que sea innecesario identificar la bolsa que requiera ni del que entrega. “Es como una ventanilla ciega, porque lo que vamos a hacer es intermediar en que uno de los representantes que tenga excedente en liquidez lo ponga a disposición de los que lo requieren”, comentó el economista.

En ese sentido, la contraparte directa sería el intermediario (BCP) no el que provee la liquidez ni la que la requiere.

RESPUESTAS

El momento en que se aplicará la medida será definida por el directorio de la banca matriz en una próxima reunión.

Según Arréllaga, a los sectores financieros les pareció excelente la idea y solamente se busca coordinar la implementación. Sin embargo, hay otro sector que podría oponerse a la medida, dijo.

“Lo vamos a implementar en el momento en que creamos oportuno, aunque a algunos no les parezca la medida, pero en todo lo demás vamos a consensuar”, indicó Arréllaga. El mismo aseguró que al BCP no le interesa imponer medidas de poca utilidad o que directamente les cree el problema al sector, sino cumplir su rol de autoridad monetaria en el país

FLIR

La constitución de un Fondo de Liquidez con Reporto (FLIR) para garantizar los depósitos del sistema bancario es uno de los puntos que también se encuentra como alternativa. Según el director del BCP esto no resulta como una medida antiinflacionaria, sino que simplemente actualiza la reglamentación, atendiendo algunas sugerencias del sector financiero para permitir que su uso sea más simple.

http://www.lanacion.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: