Anuncios

Con una leve baja, debutó el primer ETF argentino en Wall Street

En su primer día de cotizaciones, este producto, que está compuesto por acciones de Tenaris, Banco Macro e YPF, entre otras, cayó un 0,33 por ciento

Comenzó a cotizar el primer índice ETF (Exchange Trade Fund) de acciones argentinas en Wall Street.

Tiene en su activo papeles que cotizan en Nueva York, a través de certificados (ADR, en la jerga financiera).

En su primer día, según consigna Ambito Financiero, el índice cayó un 0,33%, reflejando lo que fue un día negativo para el mercado.

La compañía que armó este producto es Global X Fund que, además, tiene otros cinco ETF regionales, en particular de acciones brasileñas y colombianas.

Su valor inicial se estableció en u$s 15,19 y cerró a u$s 15,14.

La evolución del ARGT está en relación directa con la ponderación que cada una de las compañías tiene dentro del índice. Tenaris es la acción con mayor peso, seguida por Mercado Libre, Banco Macro e YPF.

La salida de este producto, más allá de las especificaciones técnicas, refleja el creciente interés que existe en el exterior por la compra de activos argentinos.

En el arranque de 2011 aparecen signos de interrogación. Uno de ellos está vinculado con la situación global y puntualmente la crisis en los países árabes.

Pero la otra preocupación ya está vinculada con aspectos locales, esencialmente lo que puede ocurrir en las elecciones presidenciales.

Se descuenta que los precios de acciones y bonos se verán muy influenciados por la evolución de las encuestas a lo largo del año.

Además, desde que arrancó 2011 se armaron una serie de fondos privados que invierten en activos argentinos, sobresaliendo acciones y cupones PBI. No cotizan en el mercado, pero invierten en activos fácilmente realizables.

En todos los casos se trata de compras realizadas en el exterior, ya que esos recursos tienen trabas para ingresar al mercado local.

Conclusión: el encaje del 20% al ingreso de fondos que buscan alternativas de corto plazo termina generando una migración cada vez más marcada de negocios al exterior. Los perdedores son, justamente, quienes operan exclusivamente en el mercado local.

Parte del interés por los papeles argentinos tiene que ver con el freno que sufrió el mercado brasileño.

Tras haber ganado un 140% en dólares en 2009, el año pasado los principales índices bursátiles quedaron estancados y este año tampoco presentan una mejoría.

Por eso, quienes buscan oportunidades en América Latina optan por otros destinos, entre ellos la Argentina.

http://www.bolseros.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: