Bolsa, Merval, MAE y MATba crearán el mercado de futuros más grande del país

El proyecto que ya se trabaja involucra la creación de una única plaza electrónica de futuros donde podrán convivir toda clase de activos. No descartan nuevas integraciones

Las reuniones de trabajo tienen lugar desde junio pasado, pero en 2011 han tomado mayor velocidad e intensidad. Con distintos enfoques y abordajes (cada entidad tiene sus prioridades), los equipos técnicos del Mercado Abierto Electrónico (MAE), el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) y la Bolsa de Comercio (BCBA) trabajan todos los martes para crear el mercado de futuros más grande del país. Tienen en cartera el que es seguramente el proyecto del sector financiero más ambicioso de la década.

Los encuentros han sido confirmados a El Cronista por numerosas fuentes de estas mismas entidades y del mercado. En rigor, desde algunas de ellas se señala que si bien el “plan maestro” que condensará las actividades de estos 4 grandes se encuentra en una etapa preliminar, de todas maneras ha avanzado lo suficiente como para que en las reuniones ya tomen parte las líneas técnicas de cada entidad y sector.
“La punta de lanza del proyecto son las plataformas electrónicas. Hoy todos los mercados del mundo buscan afanosamente integrarse y lo hacen mediante la incorporación de tecnología. Para nosotros, esta posibilidad también abre nuevas oportunidades”, señaló una de las fuentes consultadas.
La intención de las entidades es lanzar una plaza que incorpore toda clase de futuros. Los mercados de futuros son descubridores de precios y proporcionan el ámbito necesario para la formación de los mismos. Además, permite que la oferta y la demanda se autorregulen, evitando de ese modo las bruscas oscilaciones en los precios de productos, tales como los granos, que se caracterizan por una oferta estacional y una demanda permanente.
El proyecto involucrará la operatoria de futuros de acciones, títulos públicos, metales, granos, tasa de interés y monedas. El MATba aportaría todo su know how en los contratos de granos, mientras que el MAE haría lo suyo aportando su experiencia no sólo en la plaza de la renta fija (se trata de la más importante del país) y tasas de interés, sino también en cuestiones tecnológicas. El Merval y la Bolsa le darían espacio a la cotización de futuros en acciones y bonos.
“Este proyecto no sólo aportará una herramienta que ayudará al desarrollo de toda la economía nacional sino que reunifica al mercado de capitales bajo una sola bandera en un momento donde, en todo el mundo, las integraciones están a la orden del día”, dijo Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Vanoli se mostró entusiasmado con la medida a la que calificó de “aspiración histórica” y sostuvo que desde esa Comisión se ha trabajado para integrar todos los mercados.

http://www.elcronista.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: