Anuncios

El sistema financiero español necesita 15.152 millones de euros, dice el Banco de España .

Por Daniel De la Puente y Juan Montes

MADRID (EFE Dow Jones)–El Banco de España dijo que 12 entidades financieras necesitan 15.152 millones de euros para cumplir con los requisitos de capital y confirmó el deterioro de algunas cajas de ahorros, que necesitan fuertes inyecciones de fondos.

El banco central dijo que de las doce entidades con necesidad de captar nuevo capital, ocho son cajas de ahorros y dos son bancos españoles, Bankinter SA y Bankpyme, además de las filiales locales de Deutsche Bank y Barclays.

El peor parado fue Bankia, el banco formado con la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco entidades menores, que acumula el 38% de las necesidades de capital, unos 5.775 millones de euros, sin tener en cuenta una eventual salida a bolsa. Sin embargo, el propio Banco de España reduce a 1.795 millones de euros la necesidad de capital después de que Bankia salga al mercado.

El Banco de España elevó recientemente el requisito de core capital Tier 1 mínimo al 10% para las cajas y al 8% para los bancos cotizados en bolsa.

Los balances de las cajas de ahorros se han deteriorado rápidamente tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y de construcción, a la que estaban muy expuestas.

Este deterioro, junto con los efectos de la crisis económica, y las presiones de la Unión Europea y de los mercados, propició una oleada de fusiones entre las cajas que redujo a prácticamente un tercio su número.

Ahora, el reto principal de las cajas es captar capital con el que mejorar su liquidez mediante salidas a bolsa.

Otro de los grupo de cajas que más capital necesita es NovacaixaGalicia, que requiere 2.622 millones de euros, y CatalunyaCaixa, que necesita 1.718 millones de euros.

Entre los bancos españoles cotizados, sólo Bankinter SA tendría necesidades de capital, pero el Banco de España estima que con la emisión de convertibles anunciada recientemente por el banco, cubriría las necesidades impuestas.

Deutsche Bank y Barclays también han dicho que cumplirán los plazos para elevar su ratio de capital.

Las entidades disponen ahora de quince días para mandar al Banco de España las estrategias y calendarios de cumplimiento de los requerimientos de capital.

Las cifras del Banco de España están muy alejadas de las estimaciones de Moody’s, que rebajó en esta misma jornada el rating de España alegando elevados costes asociados a la reestructuración del sistema bancario, que llevarán a un incremento del ratio de deuda pública.

Moody’s cree que el costo de la recapitalización está entre 40.000 millones de euros y 50.000 millones de euros –frente a la anterior estimación de 17.000 millones de euros– y que en un escenario más complicado podría llegar hasta 120.000 millones de euros.

La agencia Fitch, por su parte, cree que la necesidad de capital está entre 38.000 millones de euros y 96.700 millones de euros.

España está a la cola de la recuperación en Europa, y no se espera que la economía tome impulso a corto plazo, lo cual es un motivo de preocupación para los inversores por el temor a que el país no pueda cumplir con sus compromisos de pago de deuda.

http://www.wsjamericas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: