Importadoras pueden optar por compras en yuan

Las empresas importadoras del país, particularmente las que adquieren productos de China, cuentan actualmente con la opción de realizar sus compras en yuan, moneda de la mencionada nación asiática, mediante el nuevo servicio que ofrece HSBC Paraguay a sus clientes.

El emprendimiento consiste en la incorporación del yuan dentro de la cotización de monedas de la entidad, con lo cual se posibilita a los empresarios la apertura de cuentas en China y operaciones de cambio con este instrumento monetario, explicó el director de Tesorería y Mercados Globales, Aníbal Brasa. “Hemos realizado los procesos para ofrecer a nuestros clientes importadores la alternativa de que puedan hablar con sus proveedores y decidan si les pagan en yuan o en dólares”, expresó.

Por otro lado, recalcó que todavía no está disponible la alternativa de abrir cuentas en yuan dentro del país, pero aseguró que brindarán un asesoramiento cercano a quien desee incursionar en este rubro. “Localmente, lo que ofrecemos es una alternativa de vender en una moneda adicional y que vemos como algo importante siendo que un tercio de los productos importados son de China”, sostuvo.

MÁS GANANCIAS

Brasa admitió que, al comprar productos directamente en yuan sin tener que efectuar el cambio a dólares, se obtienen mayores ganancias en determinados productos, especialmente cuando se trata de maquinarias, repuestos y artículos de electrónica.

“Es muy importante que el cliente paraguayo negocie con su proveedor en China, es decir, que tenga la alternativa de pagar en yuan o en dólares. Tenemos que analizar juntos y ver cuál da mayor beneficio al cliente, si se pueden ahorrar unos puntos, algunos costos. Según nuestro análisis, hay diferencias importantes entre los costos de productos en dólares y en yuan, por eso estamos ampliando nuestra gama de monedas”, mencionó.

HSBC implementó la modalidad de operaciones en yuan en otros 33 países; dentro de Latinoamérica, los que ya desarrollaron transacciones son México y Brasil. “Ojalá nosotros seamos los próximos, es cuestión de canalizarlo a través de los clientes y tratar de concretar una operación”, concluyó Aníbal Brasa.

INTERNACIONALIZACIÓN

La presidenta de HSBC Paraguay, Viviana Varas, quien se desempeña en el cargo desde febrero pasado, anunció que el objetivo principal trazado para este año consiste en ayudar al país a fortalecer su comercio exterior.

Uno de los mecanismos utilizados por la entidad consiste en la internacionalización de los clientes, es decir, en brindar la posibilidad de que los usuarios puedan acceder a los servicios del banco en cualquier parte del mundo. Al respecto, Varas destacó que algunas empresas agrícolas ya están explorando mercados en China.

“No queremos ser el banco más grande, queremos ser el mejor banco para nuestro segmento objetivo”, manifestó.

http://www.lanacion.com.py

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