BCP analiza intervenir el mercado ante la incesante caída del dólar

La cotización del dólar registró esta semana un continuo descenso dentro del mercado nacional: de 4.500 guaraníes a la venta, correspondiente al viernes 4 de marzo pasado, pasó a cerrar ayer a 4.350 guaraníes, un total de 150 puntos menos. Los valores de compra muestran un descenso aún mayor, pues de 4.430 guaraníes bajó a 4.250 guaraníes, en los últimos siete días.

Esta situación preocupa a los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP), pues atenta contra la estabilidad del sistema económico y pone en riesgo los ingresos provenientes de las exportaciones. Por este motivo, esperarán hasta hoy para decidir si retiran o no el excedente de la divisa existente en el mercado, según informó el director de Operaciones de Mercado Abierto, Hernán Colmán.

“Lo que queremos es eliminar la variabilidad y lograr el equilibrio del dólar con la cotización de otras monedas, especialmente del peso argentino y del real, porque está teniendo una depreciación”, expresó.

En relación con las causas de este fenómeno, admitió que aún no encuentran los argumentos económicos pero que están monitoreando constantemente la variación. “Es probable que se deba a las operaciones intercambiarias de los bancos”, sostuvo.

Las moneda brasileña se cotizó ayer 2.475 guaraníes en la compra y 2.600 en la venta, ambos a la suba; y la argentina, a 950 guaraníes (baja) y 1.050 (igual), respectivamente.

VENTAS

Francisco Lovera, de la Asociación de Casas de Cambio, lamentó que en estos días se esté resintiendo la venta de dólares debido a la variación en la cotización, lo cual se extenderá hasta que la moneda se vuelva a estabilizar, según anteriores experiencias.

“Cuando el dólar empieza a bajar, la gente siempre espera que baje más para venir a comprar; cuando sube también pasa lo mismo, sabemos que en estos días vamos a tener menos actividad”, expresó.

En cuanto a las causas del descenso, reconoció que el ingreso de divisas puede estar ocasionando el exceso de dólares en el mercado. Respecto a la postura del BCP, manifestó que esperan ya su intervención para hoy.

“El Banco Central probablemente no está comprando (dólares) porque el volumen del excedente no es importante y no hay gran demanda, pero esperamos que lo hagan en breve”, mencionó.

Similar, antes de la precrisis

Según Hernán Colmán, director de Operaciones de Mercado Abierto del Banco Central del Paraguay (BCP), la actual cotización de dólar es similar a la que se registraba en octubre del 2008, período previo a la pasada crisis financiera internacional.

En aquella oportunidad recordó que las intervenciones efectuadas consistieron en la compra de dólares, el aumento del encaje legal de depósitos y la disminución de las tasas de interés para la emisión de Instrumentos de Regulación Monetaria.

Uno de los niveles más bajos de los últimos años se tuvo el 17 de junio de 2008, cuando la moneda norteamericana se posicionó en G. 3.920 a la compra y en G. 3.990 a la venta. Estas cifras se obtenían por primera vez desde el 2001, debido a la gran oferta de dólares y la especulación en el mercado.

http://www.lanacion.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: