BCP habilitó un FLIR más atractivo para los bancos

El mecanismo FLIR está operativo desde ayer, con algunas modificaciones como el incremento de la tasa y el aumento de los tramos. De esta forma, el BCP completa el ajuste en la curva de tasas en todas sus herramientas.

Desde este martes, los bancos podrán acceder al mecanismo “Facilidad de Liquidez de Corto Plazo”, con Reporto de Letras de Regulación Monetaria (FLIR), según el comunicado que emitió la banca matriz ayer.

Entre otras modificaciones del mecanismo, el BCP resolvió elevar del 7,5% al 8% la tasa de interés anual para el primer tramo, comprendido entre 1 a 30 días, y agregar un segundo tramo (de 31 a 60 días), en el que las tasas serán fijadas por el directorio del BCP.

Además de esta medida, el Central decidió aumentar el encaje legal sobre los depósitos bancarios y elevar de nuevo las tasas de los Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM), con la intención de frenar el ritmo de crecimiento del crédito que pueda influir en un mayor costo inflacionario.

¿Qué es el FLIR?

El FLIR es un mecanismo de préstamo de última instancia, creado con motivo de la crisis financiera, el que, si bien nunca fue utilizado por los bancos, permite, al igual que las tasas de interés percibidas sobre los IRM, fijar tasas de referencia para los préstamos al sector privado.

Conocida mundialmente como repo o reporto, es una operación por medio de la cual los bancos entregan al BCP sus letras, con la obligación de recomprarlas en un plazo determinado. Las letras son bonos lanzados por el BCP al mercado para retirar el dinero ocioso o inflacionario.

“Aquel banco que tiene cierta cantidad de IRM puede, momentáneamente, venderle al BCP, con un pacto de recompra en uno o hasta en 60 días. Esta operación está resguardada o garantizada, en este caso por los IRM” explicó Hernán Colmán, director del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA).

Agregó que la intención de la banca matriz es que pueda usarse como herramienta de segunda instancia o por una cuestión de riesgos que ya no puede solucionar en el call interbancario, entonces el BCP abre esta ventanilla de respuesta ante una necesidad transitoria de liquidez.
11 de Marzo de 2011
http://www.abc.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: