Tras el sismo, caen las bolsas del mundo

El fuerte terremoto se sumó a la creciento violencia en el mundo árabe y a los malos resultados de la marcha de la economía de EE.UU., provocando repercusiones negativas en las bolsas más importantes de Asia y Europa

El enorme terremoto vivido en Japón, que se suma a la creciento violencia en el mundo árabe y los malos resultados de la economía estadounidense, tuvo repercusiones en todos los mercados bursátiles más importantes de Asia y Europa que sufrieron una caída. Además el yen cayó ante el dólar producto del violento sismo.

Asía. En Tokio, el Nikkei cerró, sólo pocos minutos después del terremoto, con una caída ya del 1,72%, o 179,95 puntos, hasta situarse en 10.254,43 unidades. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 15,33 puntos, el 1,64%, hasta 915,51 enteros.

En Seúl, el índice Kospi perdió un 1,31%, o 26,04 puntos, y terminó la sesión en las 1.955,54 unidades. El indicador de valores tecnológicos Kosdaq bajó 3,62 enteros (0,69%) para situarse en los 518,55 puntos.

En Shanghái, el índice general perdió el 0,79%, o 23,35 puntos, y concluyó así su cotización diaria en 2.933,80 puntos.

En Hong Kong, índice referencial Hang Seng retrocedió un 1,55%, o 365,11 puntos, hasta los 23.249,78 enteros.

En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado perdió 31,95 puntos, el 1,04%, que lo dejaron en 3.043,49 puntos.

En Malasia, el indicador compuesto KLCI de la plaza bursátil de Kuala Lumpur se situó en 1.495,62 enteros tras ceder 21,29 puntos, el 1,40 por ciento.

En Tailandia, el índice SET de la plaza bursátil de Bangkok bajó 12,16 enteros (1,19%) y llegó a los 1.007,06 puntos al final de la negociación.

Europa. En tanto, las acciones europeas que caían hoy a un mínimo de tres meses, mientras que la confianza de los inversores se deterioraba. Aún así, los analistas se mantuvieron optimistas y dijeron que las acciones tenían potencial para repuntar.

Sin embargo, el apetito por activos de riesgo, como las acciones, comenzó a caer, registrando mayor pérdidas en las aseguradoras.

El índice del sector .SXIP caía un 2,2% porque el sismo aumentó las expectativas de reclamos por daños. Las acciones de Swiss Re RUKN.VX, de Munich Re MUVGn.DE y de Hannover Re HNRGn.DE caían entre un 4,8 y un 5,5 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de acciones líderes europeas perdía un 0,8% a 1.122,91 puntos tras bajar a 1.118,75 unidades, su nivel más bajo desde comienzos de diciembre. El índice había perdido un 1,1% ayer.

“Los mercados están en modo de corrección. Si se sufren desastres naturales en un momento en el que los mercados están preocupados por otra cosa, pueden acrecentar la preocupación”, dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín.

Optimismo. “Pero no hay motivo para sugerir que el mercado bursátil vaya a colapsar. La tendencia subyacente del mercado aún es tener compradores netos. El balance cíclico neto de estas fuerzas de tasas de interés y crecimiento todavía son positivas”, añadió.

Japón fue azotado por el quinto peor terremoto del que se tenga registro, provocando un tsunami de 10 metros que barrió con todo a su paso, incluyendo autos y casas. El sismo de magnitud grado 8,9 provocó incendios, muertos y numerosos heridos.

Los inversores operaban con cautela dado que los datos de la inflación china superaron las expectativas en febrero y se esperaba que subieran más, aumentando la presión para un mayor endurecimiento monetario.

El índice británico FTSE 100 .FTSE perdía un 0,5% a 5.816,16 puntos.

El índice alemán DAX .GDAXI y el francés CAC 40 .FCHI caían un 1% y un 0,9 por ciento, respectivamente, mientras que el índice de países de la periferia de la zona euro de Thomson Reuters .TRXFLDPIPU perdía un 0,3 por ciento.

Divisas. Además, la moneda japonesa cayó repentinamente ante el dólar después del violento terremoto, aunque luego mostró una recuperación con estimaciones de que seguiría volátil a corto plazo por los temores acerca del impacto del terremoto sobre la alicaída economía japonesa.

El dólar, que se movía alrededor de los 82,75 yenes al final de la mañana de allá, pasó a 83,30 yenes en los minutos que siguieron al terremoto de magnitud 8,8. Más tarde, a las 0924 GMT, el dólar mostraba un descenso de 0,1% a 82,81 yenes JPY. Los operadores decían que el yen estaba apoyado en las versiones de una posible repatriación de fondos para pagar las reparaciones de los daños. “La reacción del tipo de cambio dólar/yen ha sido contenida. La ola de ventas ahora se ha revertido”, dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia cambiaria de CIBC.

http://www.lanacion.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: