Anuncios

BCP compra US$ 1 millón y frena caída de la cotización

El Banco Central del Paraguay (BCP) intervino el mercado cambiario mediante la compra de 1 millón de dólares, monto que fue suficiente para revertir la tendencia a la baja que se registró desde la semana anterior en el precio de la moneda norteamericana. Con esta acción se recuperó 20 puntos el precio de la divisa en el mercado minorista, para cerrar en 4.250 guaraníes en la compra y 4.350 guaraníes en la venta.

Con la caída registrada en los últimos días llegó a tocar 4.230 guaraníes en la compra y 4.330 guaraníes en la venta.

Con el cambio de tendencia en el precio de la divisa se confirma el pronóstico que habían dado operadores del mercado cambiario, que afirmaban que una vez que se normalizaban las actividades comerciales tras el feriado en los países vecinos, retornaría la estabilidad.

Los operadores de mesas de dinero de las entidades cambiarias habían manifestado que la caída de esta semana, que superó los 150 puntos, se debió a la fuerte reducción de las transacciones comerciales en las ciudades fronterizas, debido al feriado por las fiestas de carnaval en el Brasil.

Si bien una parte del fundamento se registró por una presión especulativa de parte de agentes económicos que operan en el sistema, en las próximas semanas se espera una tendencia a la baja por una oferta de divisas, a causa del aumento de ingreso de dólares, producto de las exportaciones, sobre todo de soja, que se inició hace más de una semana.

PREOCUPACIÓN. A raíz de la caída del tipo de cambio varios referentes del sector agroexportador ya expresaron su preocupación, debido a que una caída muy pronunciada en el precio podría haber afectado la competitividad del sector al realizar el cambio a guaraníes, debido a que por cada dólar recibirían menos guaraníes. La intervención de la banca matriz fue vista con buenos ojos por parte del sector productivo.

PICOS. El miembro del directorio de la banca matriz, Luis Campos, explicó que la política en materia de dólar es sólo en caso en que se observa un riesgo de distorsión en el mercado. “Nosotros intervenimos para cortar picos especulativos, para arriba o para abajo. No modificamos tendencias, esa es la política oficial. Nosotros no estamos anclados en un tipo de cambio. Lo que hacemos es un soporte y estamos haciéndolo”, enfatizó.

En ese contexto mencionó que por la acción del ente emisor en el mercado cambiario se registró un nuevo récord de reservas internacionales, que está situado en torno a los 4.300 millones de dólares. Esto significa que “estamos haciendo lo que podemos”, insistió Campos.

TENDENCIA. El miembro del colegiado de la banca matriz explicó que de todos modos el comportamiento del tipo de cambio es el reflejo de la política fiscal de Estados Unidos, que para salvarla devalúa su moneda, por lo que indefectiblemente, si persiste esa política, se tendrá un dólar con tendencia a la baja.

Agregó también que para reactivar la economía el Gobierno norteamericano tomó el año pasado la decisión de inyectar 600.000 millones de dólares, política expansiva que irá aproximadamente hasta el mes de julio del presente año, lo que significa que la tendencia a la baja seguirá por varios meses.

RECOMIENDAN REMPLAZAR AL GASOÍL

El miembro del directorio del BCP, Luis Campos, expresó que es momento de empezar a pensar en reemplazar el combustible fósil por energía eléctrica para reducir el impacto de la inflación a causa de la suba de combustibles. Indicó que la consecuencia de la suba del precio del gasoíl se extendería, además de lo que queda del mes de marzo, hasta el próximo mes de abril.

A su criterio se debe empezar a pensar en trenes eléctricos, debido a que existe abundancia de energía eléctrica en el país, con lo que se podría minimizar el impacto de la inflación como producto de la suba de combustibles derivados del petróleo.

Asimismo, Campos se preguntó cómo es posible que estemos con tanta carencia en materia de frutas y hortalizas. Señaló que dependemos prácticamente de los productos importados. “No tenemos la capacidad de producir tomates -comemos tomates paraguayos creo que dos o máximo tres meses al año y punto- no hay capacidad. Qué pasa con los nueve meses restantes. Tenemos que traer de otros países, y los otros países están afectados por el mismo problema”, indicó.

http://www.ultimahora.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: