Japón inyectó dinero, pero las bolsas siguen en baja.

El Banco Central facilitó una política monetaria y expandió los fondos de compra de activos para apoyar a las empresas y comercios que están cerradas con su producción suspendida; muchos mercados de Asia y Europa beneficiados.

El banco, afirmó que existe una preocupación por la caída de la producción de las fábricas debido a los daños generados, por lo que extendió un fondo de compra de activos de cinco billones de yenes, que equivale a US$ 60.800 millones, a 40 billones de yenes, que son US$ 486.400 millones de dólares, como una medida para apoyar a estas empresas.

La producción japonesa se mantiene suspendida en varias de las empresas nacionales, así como también, muchos comercios permanecen cerrados, tras el terremoto.

La eléctrica Tokyo Electric Power racionó el suministro en la región alrededor de Tokio, debido a que se ha visto afectada por la parada de varias centrales nucleares en Fukushima que fueron dañadas. En tanto, la operadora de la planta nuclear de Fukushima perdió el 23,57% de su capitalización.

Por su parte, el fabricante de coches Toyota Motors anunció una interrupción de la producción hasta pasado mañana en todas sus fábricas en territorio nipón, asi como también las filiales de Toyota, Daihatsu Motors y Hino Motors, y la subsidiaria Isuzu. El impacto del cierre de Toyota Motor, igual que el resto de grandes fabricantes del país, produjo efectos negativos en la bolsa de Tokio dado que sus acciones se depreciaron el 7,92%, mientras el mayor conglomerado financiero nipón, Mitsubushi UFJ, se contrajo el 7,19 por ciento.

También Sony y Toshiba detuvieron la actividad de sus plantas.

Las bolsas. La Bolsa de Tokio se hundió hoy por el temor al impacto económico del sismo, aunque otros mercados asiáticos subieron, alentados por las altas previsiones de venta tras el terremoto.

El Parqué tokiota cayó un 6,18%, hasta su nivel más bajo en cuatro meses, con lo que el Nikkei perdió 633,94 puntos y se quedó en 19.620,49 unidades.

Ni la mayor inyección de liquidez de la historia, anunciada por el Banco de Japón con el fin de frenar la sangría, pudo compensar el impacto de la tragedia, la peor crisis de Japón desde la II Guerra Mundial, según el Gobierno.

El descalabro del Mercado nipón no arrastró a Seúl, sino que fue más bien al contrario y el índice Kospi subió 15,69 puntos, el 0,80%, y terminó la sesión en 1.971,23 puntos.

Algunos de los efectos económicos del desastre del Japón suponen altas previsiones de ventas para empresas surcoreanas, especialmente constructores de barcos, acereras y fabricantes de automóviles.

Las acciones de Samsung Electronics y LG Electronics subieron un 4,41% y un 4,29%, respectivamente, mientras que Hynix, empresa que fabrica componentes para Samsung, se revalorizó un 8,66 por ciento.

Por su parte, el fabricante de acero Posco subió un 8,32%, mientras que su rival Hyundai Acero ganó un 10,12 por ciento.

También cerró con ganancias la Bolsa de Shanghái, que avanzó un 0,13% gracias a la subida de las acerías, las cementeras y las firmas de materiales de construcción, por la especulación de que el terremoto aumentará las exportaciones desde el gigante asiático.

En la misma línea, la Bolsa de Hong Kong sumó hoy un 0,41% en el selectivo Hang Seng en una sesión positiva para los títulos de bancos y petroleras chinas.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok subió 5,83 puntos, equivalentes a un 1,57%, y el indicador SET se situó en el nivel 1.022,89.

De lo contrario, cerraron a la baja, Singapur, donde la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado cedió 12,63 enteros, equivalentes a un 0,41%, y el índice Straits Times finalizó en 3.030,86

En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur mermó 0,27 posiciones o un 0,02%, para que el índice KLCI quedase en la cota 1.495,35.

Efecto negativo y positivo en Europa. Asimismo, en Europa las aguas se dividían esta mañana. Por un lado, las bolsas europeas caían por la preocupación de los inversores frente a los daños causados por el terremoto y el tsunami y, por otro lado, las acciones de compañías europeas de energías renovables subían frente a la intranquilidad del uso de la energía nuclear.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales bolsas europeas cedía un 0,24% a 1.119,81 puntos, después de haber cerrado el viernes en su peor nivel desde finales de 2010. “Japón va a ser centro de atención y hoy (lunes) no va a ser un gran día”, dijo Matt Brown, operador de Catalys Markets. “No hay bastantes motivos positivos para comprar.”

“Hay temores a nuevas réplicas y tsunamis y al eventual costo para los negocios. También se teme sobre los reactores nucleares y cualquier noticia negativa desde luego afectará al mercado”, añadió.

Las aseguradoras prolongaban la baja de la última sesión después de que la consultora especializada en riesgos AIR Worldwide cifró los costes asegurados sólo del terremoto en 35.000 millones de dólares.

El índice sectorial de seguros STOXX Europe 600 .SXIP caía un 2,3 por ciento. Las acciones de Swiss Re RUKN.VX, Hannover Re HNRGn.DE y Munich Re MUVGn.DE perdían entre un 3,6% y un 5,2 por ciento.

Por otro lado, las acciones de compañías europeas de energías renovables subían hoy frente a la preocupación que despertó el terremoto en Japón sobre el uso de la energía nuclear, alentando al mismo tiempo las expectativas de un mayor impulso a las energías limpias.

“Las explosiones (en instalaciones nucleares) demuestran la vulnerabilidad de la energía nuclear y fijan el foco en las formas alternativas de energía. Está claro que la energía eólica y la solar centrarán la atención”, dijo Ole Jensen, responsable de renta variable nórdica en Sydbank.

El índice de energía verde S&P Global Clean Energy Index.SPGTCLEE subía un 1,85 por ciento. La acciones de las empresas del sector Gamesa GAM.MC, SolarWorld SWVG.DE, SMA Solar S92G.DE, Q-Cells QCEG.DE, Vestas VWS.CO, Renewable Energy Corp REC.OL y Nordex NDXG.DE ganaban entre un 6 y un 19 por ciento.”Los volúmenes son enormes. Hoy todo es una salida de las nucleares y una acumulación de las renovables”, dijo un operador.

Acciones de EE.UU y el dólar. En Estados Unidos, los futuros de los principales índices accionarios caían, porque los inversores temían a las consecuencias de la catástrofe japonesa. Los futuros del S&P 500 SPc2 perdían 5,1 puntos, los del Dow Jones DJc2 perdían 33 puntos y los del Nasdaq 100 NDc2 caían 13,5 puntos.

En tanto, el dólar repuntaba desde el mínimo casi récord contra el yen hoy después de que el Banco de Japón (BJ) anunció una serie de medidas de alivio monetario para apuntalar la economía del país.

Aparte, un acuerdo inesperado para reforzar el fondo de rescate soberano europeo favorecía al euro contra el dólar, pero la atención se centraba en Japón, con los participantes del mercado atentos al riesgo de que las autoridades japonesas puedan intervenir si el yen sube demasiado.

Los operadores decían que muchos inversores habían sido atrapados con posiciones largas en yenes por la expectativa de una repatriación de fondos grande después del desastre, por lo cual la combinación de estos factores podría derivar en una jornada de negocios volátil para la moneda japonesa.

“El yen podría subir por los flujos de repatriación de capitales tras el sismo pero el BJ probablemente no tolere un aumento excesivo”, dijo Roberto Mialich, estratega cambiario de Unicredit en Milán, quien, además, sostuvo que no creía que el BJ fuese a permitir que el yen toque un nuevo récord contra el dólar.

El dólar subía 0,05% a 81,94 yenes JPY, tras desplomarse al mínimo en cuatro meses de 80,60 yenes en la plataforma electrónica EBS, a 1 yen de distancia del menor valor en los registros, de 79,75 yenes, observado en 1995.

El yen bajó desde su techo cuando el BJ duplicó su programa de compras de activos a 10 billones de yenes y suministró hoy un récord de fondos a los bancos, a fin de restaurar la confianza en momentos en que Japón sigue padeciendo las consecuencias de la catástrofe.

Agencias: Reuters y EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: