Anuncios

En el mercado bursátil puede crearse escenario interesante

Las últimas medidas de política monetaria tomadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) pueden tener un impacto interesante en el mercado bursátil, pero a un plazo más largo y no inmediatamente, dijo el titular de la Bolsa de Valores de Asunción, Rodrigo Callizo.

Explicó que en la medida que los bancos abran el margen de las tasas de interés, los inversores en el mercado de valores pueden tener un escenario que los beneficie. Agregó que si las intermediarias bajan las tasas pasivas (pagadas a los ahorristas) y vayan subiendo las activas (cobradas por los créditos) las oportunidades de negocios pueden seguir creciendo en la Bolsa porque las empresas emisoras podrán encontrar tasas más favorables que en los bancos para financiarse en tanto que los que quieran invertir en bonos o acciones podrán encontrar tasas más altas que las ofrecidas por los bancos para los depósitos.

Aclaró que el escenario puede ir mejorando en la Bolsa, pero solo a plazos más extendidos y no inmediatamente.

Cabe recordar que a finales del mes de febrero de este año, el Banco Central resolvió seguir incrementando las tasas de los instrumentos de regulación monetaria (IRM) además de elevar las correspondientes al encaje legal aplicado sobre los depósitos captados por las entidades bancarias. En la ocasión, la tasa del encaje legal (garantía sobre depósitos bancarios) en moneda nacional para plazos iguales o menores a 365 días subió del 15% al 18% y en moneda extranjera del 21% al 25%.

Dichas variaciones en el encaje representarán aproximadamente 400.000 millones de guaraníes retirados del mercado en abril.

Como consecuencia de todos estos factores combinados, la liquidez en moneda local es escasa y los bancos ya han reaccionado levantando las tasas prime (preferencial) a clientes corporativos de 4% a 10 y 11%. De esta forma, de una política monetaria expansiva que se mantuvo vigente por un par de años, el BCP pasa al otro extremo, de contracción.

16 de Marzo de 2011

http://www.abc.com.py

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: