Anuncios

Son fundamentales para la estabilidad macroeconómica

“Somos conscientes de que la decisión de ajustar los instrumentos de política monetaria pueden ocasionar inconvenientes en el corto plazo para los agentes económicos, pero medidas como estas son fundamentales para que el Banco Central del Paraguay (BCP) pueda contribuir con la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible”, expresó ayer en conferencia de prensa Benigno López, miembro del directorio de la banca matriz, en defensa de las medidas antiinflacionarias implementadas por la institución.

Agregó que la entidad monetaria actúa en base a su principal rol, que es el de velar por la estabilidad de precios y mantener una política monetaria conducente a una situación macroeconómica sostenible.

Benigno López insistió en que el BCP supo acompañar durante los últimos años el desarrollo y profundización del sistema financiero, manteniendo las tasas de interés en niveles históricamente bajos, en el entendimiento de que una política monetaria expansiva no significaría un riesgo sobre la estabilidad de precios, dado el escenario mundial de tasas bajas, en reacción a la crisis financiera internacional que sacudió la economía mundial en 2008 y parte de 2009.

En ese contexto, el BCP bajó la curva de tasas de sus letras y disminuyó el encaje sobre los depósitos para incentivar y dar oportunidad al desarrollo del crédito.

No saludable

“Sin embargo, en los últimos meses observamos que el crecimiento del crédito llegó a niveles no saludables o no sostenibles (43%); de continuar con el mismo ritmo se pueden generar riesgos en el corto plazo para el sistema financiero y, por supuesto, sobre los precios, por esa razón se retiran los estímulos”, sostuvo López. Finalmente el directivo del BCP dijo que este fenómeno no solo se ha observado en Paraguay, sino en todos los países de la región, donde sus bancos centrales se han visto en la necesidad de ajustar las tasas de sus instrumentos de política monetaria.

16 de Marzo de 2011
http://www.abc.com.py

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: