Anuncios

Fuerte liquidez y apreciación cambiaria son riesgosas

El exceso de liquidez global y la apreciación cambiaria serán los desafíos macroeconómicos para la región latinoamericana, sostiene Osvaldo Kacef, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL.

Durante 2010, América Latina y el Caribe consolidó su recuperación luego de la crisis financiera global. No obstante, la situación actual presenta nuevos aunque conocidos desafíos, para los cuales la región debe prepararse. El espacio para la aplicación de políticas públicas, que fueron el motor que permitió la rápida recuperación de las economías regionales, se verá afectado no solo por la necesidad de hacer frente al aumento de la tasa de inflación y de recomponer, en muchos casos, la capacidad de respuesta contracíclica, sino también por la preocupación derivada del exceso de liquidez global, que supondrá un condicionamiento importante tanto para la política monetaria como para la política fiscal en los países de la región que sean potenciales receptores de recursos financieros, explicó.

La mayor liquidez global contribuirá a profundizar la tendencia a la apreciación real de la mayoría de las monedas de la región observada en 2010, afectando a la producción de bienes comerciables, es decir, tanto a los productos exportables como a los que compiten con importaciones, lo que, sumado a la pérdida de dinamismo proyectada para los países desarrollados, tendrá una repercusión negativa sobre las cuentas externas, advirtió el analista.

17 de Marzo de 2011

ABC DIGITAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: