La recuperación del Dow no borra las dudas de algunos inversionistas

Por Matt Phillips

Han pasado dos años y una épica recuperación desde que el mercado tocó fondo en marzo de 2009.

El índice Standard &Poor’s 500, que cerró el viernes a 1279,21 puntos, está casi en el doble de los 676,53 a los que llegó el 9 de marzo de 2009. El promedio industrial Dow Jones está en 11.858,52 puntos, lo que supuso un incremento de 83% con respecto a su nivel mínimo de 6547,05 puntos.

Las diferencias entre ahora y entonces son marcadas. Entonces, el dinero estaba saliendo de los fondos mutuos. Ahora, está retornando. Se espera que las compañías informen de ganancias récord este año, y la economía está generando empleo. Además, dejando a un lado las turbulencias inesperadas como el terremoto de la semana pasada, el mercado está más calmado. El indicador de Volatilidad en las opciones de la Bolsa de Chicago, comúnmente conocido como el índice del “miedo”, está en apenas un poco por encima de 24, muy por debajo del valor superior a 49 de marzo de 2009.

Sin embargo, muchos inversionistas siguen mostrándose escépticos respecto a la fortaleza de este mercado. Se preocupan de que la economía estadounidense no pueda sostenerse por sí misma una vez que la Reserva Federal termine su última ronda de relajamiento monetario en junio, y temen que los altos precios del petróleo y la inflación de otros “commodities” puedan sofocar la naciente recuperación e incidir en el mercado. Y luego de una recuperación tan impresionante, una corrección podría estar cerca, de acuerdo con este razonamiento.

“Las cosas se están normalizando. Pero se están normalizando debido a medidas históricas de la FED y de otros para volver a lubricar el sistema y mantenerlo en funcionamiento”, dijo Jonathan Golub, estratega jefe de valores para Estados Unidos de UBS. “Falta convicción de que todo va a estar bien por sí mismo”, opinó.

Esa duda se refleja en muchas mediciones del mercado.

Los inversionistas están dispuestos a pagar solamente un poco más de 13 veces las ganancias esperadas para los próximos 12 meses. Aunque esto es aproximadamente 10 veces lo que estaban pagando en marzo de 2009, está por debajo del promedio de los últimos diez años que era de alrededor de 15,5, de acuerdo con FactSet Research Systems. Cuando el mercado es muy optimista, los inversionistas tienden a pagar un precio más alto por las ganancias, y la relación entre precio y ganancias sube.

Gracias a los fuertes recortes de costos, las compañías han regresado a los niveles de rentabilidad vistos antes de la recesión. Y los analistas esperan que las ganancias lleguen a niveles récord este año. Pero el precio que los inversionistas están dispuestos a pagar por esas ganancias deja en evidencia la naturaleza renuente del alza del mercado.

A su vez, la denominada “prima de riesgo”, o sea el retorno extra que los inversionistas demandan para volcarse a las acciones y abandonar la seguridad de los bonos del gobierno, sigue siendo más alta que la norma histórica.

La “prima de riesgo” baja a medida que los inversionistas se sienten más cómodos teniendo acciones. El promedio durante los últimos 50 años de la “prima de riesgo” es de alrededor de 3,5%.

En este momento, se ubica en 5,5%, de acuerdo con los cálculos de Bank of America Merrill Lynch, un nivel elevado que sugiere que los inversionistas todavía están renuentes a regresar a las acciones.

Como resultado de ello, parece que muchos se perdieron la mayor alza de la bolsa desde los años 40. Aquellos que se quedaron con títulos del gobierno recibieron un retorno total de 4,55%, de acuerdo con datos del índice de Barclays Capital.

Incluso escogiendo acciones individuales, habría sido difícil equivocarse. De las acciones del índice S&P 500, 287 duplicaron su precio y 405 saltaron al menos 50%.

Hay indicios de que las dudas están siendo lentamente superadas.

Los flujos de dinero que están llegando a los fondos mutuos que invierten en acciones han subido recientemente. En las cinco semanas que terminaron el 23 de febrero, más de U$S21.000 millones entraron a los fondos mutuos que invierten en acciones, superando los U$S7.000 millones que fueron a los fondos que invierten en bonos, de acuerdo con el Investment Company Institute.

Esto está en directo contraste con las preferencias de los inversionistas durante los últimos dos años, cuando prefirieron en forma claramente mayoritaria los fondos de bonos por sobre los de acciones.

Es comprensible que algunos inversionistas parezcan estar teniendo dificultades para dejar atrás los efectos traumáticos del colapso de la bolsa.

A comienzos de 2009, los inversionistas estaban mirando un panorama de inversión de enorme destrucción. El índice Dow Jones cerró en su nivel más bajo de 12 años a 6547,05 puntos; el S&P 500 estaba en su nivel más deprimido desde 1996.

Desde el cenit de octubre de 2007, la caída del S&P destruyó U$S7,91 billones (millones de millones) de capitalización de mercado hasta el 9 de marzo de 2009. El mayor golpe lo recibieron los títulos financieros. El índice financiero de S&P se hundió 83% en esa época. Todavía está en 53% de su valor máximo.

William Lefkowitz, de Finance Investments, dijo en ese momento a The Wall Street Journal que “no sé si alguna vez escuché a tanta gente haciendo comentarios negativos sobre el mercado como está ocurriendo ahora”.

Dos años después, Lefkowitz, un estratega de 49 años de inversión en opciones, todavía describe la actitud de los inversionistas como “muy cautelosa”. Fue testigo del colapso de 1987, la explosión de la burbuja de las empresas de Internet y la confusión luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Los inversionistas fueron capaces de superar esas fuertes caídas mucho más fácil que el colapso que terminó hace dos años, dijo.

“Es difícil para ellos. No van a olvidar lo que ocurrió. Podría tomar toda una generación. No estamos en realidad seguros”, comentó.

Mark Gongloff contribuyó a este artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: