Aconsejan aprovechar dólar barato y crear un fondo para producción

Destacadas
Aníbal Insfrán: “Generar condiciones para tener fondos soberanos, o fondos de algún tipo para poder apoyar los sectores que se consideren apropiados”

– Tobías Roy: “Las monedas se han apreciado frente al dólar. Visto desde los factores internacionales, Paraguay forma parte de esto”.

Se puede aprovechar la abundancia de dólares en nuestro país para generar importantes mejoras dentro de la productividad, fueron las apreciaciones del economista Aníbal Insfrán. Las observaciones del profesional apuntan a crear un fondo común para apoyar a las empresas en la búsqueda de mejores productos.

Insfrán resaltó que la creación de fondos soberanos como se da en otros países sería una herramienta importante para el desarrollo de la economía en nuestro país. Estos fondos deben ser dirigidos a la infraestructura y a la modernización de la economía paraguaya.

Estas apreciaciones se dieron en el marco de mesa de negocios con La Nación donde estuvieron presentes Aníbal Insfrán, economista y Tobías Roy, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Paraguay.

Ante la situación actual de dólares a bajo costo, Insfrán destacó que es una oportunidad de realizar negocios y de potenciar rubros de producción que son los fuertes de nuestro país como lo son los granos o la maquila.

“Tenemos muchos dólares y baratos entonces ¿cuál es la opción?, tenemos que trabajar en un esquema de demanda adicional de dólares, generar condiciones para tener fondos soberanos, o fondos de algún tipo para poder apoyar los sectores que se consideren apropiados, industrializar parte de la soja, apoyar programas de mayor industrialización del sésamo, mayor productividad de algún clúster”, afirmó Insfrán.

ABUNDANCIA

“Es una abundancia de dólares como nunca en la historia hemos tenido, entonces este es el momento de modernizar la economía paraguaya, ¿qué hacer? entrar y generar los productos, apoyar a la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo), generar fideicomiso, buscar la manera de usar esos dólares abundantes”, resaltó Insfrán.

La abundancia no durará para siempre, los especialistas coincidieron que esta situación que se vive en el país no será permanente y que se deben utilizar los recursos disponibles en instrumentos que promuevan el sector productivo. “Tomemos ahora, estamos desaprovechando. Desde el 2003 ya se viene dando esto, ya está siendo largo, tenemos que usar esta abundancia de dólares”, destacó Insfrán.

INICIATIVA

Para administrar los fondos y la abundancia de dólares que se tiene en estos momentos debe haber una iniciativa por parte del sector público. Pero esta iniciativa debe ser acompañada por el sector privado, que es el que desarrollará la iniciativa.

“Los líderes de todo esto se deben dar desde el sector público, a lo mejor el desarrollo final del producto y una serie de cosas va a ser una combinación de iniciativa público-privada pero el que tiene que crear las condiciones, generar ese proceso debe ser a través de un equipo del sector público”, sostuvo Insfrán.

Para la creación y puesta en marcha de este fondo soberano debe haber un nivel de decisión muy alto y armar un equipo de primer nivel, un grupo de cinco a diez personas dedicado solamente a ver cómo se va a utilizar este exceso de dólares y proponer cuáles son la medidas, aprovechar la ley de maquila, ahí podemos modernizar nuestra economía, fueron algunas de las apreciaciones de los economistas.

DÓLAR

Según Tobías Roy, representante del FMI en Paraguay, “a nivel internacional el dólar ha sido afectado básicamente por un factor importante que son las diferencias en la recuperación de las economías avanzadas y de las economías de mercados emergentes después de la crisis”.

La apreciación de las monedas frente al dólar luego de la crisis de 2008 es uno de los factores que ha hecho que se tenga el dólar bajo. Las economías emergentes se han fortalecido luego de la depresión.

“Las monedas se han apreciado frente al dólar. Visto desde los factores internacionales, Paraguay forma parte de esto. Es decir que no se puede excluir de esta tendencia, o sea un dólar débil y la apreciación de su propia moneda, pero ese fenómeno está pasando con el real del Brasil, está pasando con el peso chileno y con muchas otras monedas”, resaltó Roy.

NIVEL DOMÉSTICO

“Estamos en una situación donde ambos factores, domésticos como externos, nos están fomentando las presiones, tanto inflacionarias como el tipo de crecimiento”, apuntó Roy.

El año pasado, Paraguay creció 14,5%, el más alto de su historia reciente y creó un tipo de crecimiento importante en otros sectores. Buen indicador donde se ve el dinamismo de la demanda doméstica es el crecimiento del crédito.

“El crédito bancario al público creció en un 40%, eso indica que estamos muy cerca de una situación donde se está sobrecalentando un poco la economía o la demanda doméstica”, afirmó el representante del FMI.

Para calmar este sobrecalentamiento de la economía el BCP ha aumentado las tasas de interés para los créditos. Al respecto Roy sostuvo que “en este entorno el BCP está haciendo lo que puede, está tomando las medidas correctas, pero necesita apoyo por parte de la política fiscal”.

“Puede apoyar en la tarea de calmar estas presiones que estamos viendo si se maneja de una forma anticíclica, y ahí, digamos, que es muy importante que funcione esta válvula de seguridad que es el plan financiero”, aseveró el economista extranjero.

TENDENCIA

Para el tipo de cambio es muy difícil delinear la tendencia hacia el año, según Roy. La perspectiva de la buena cosecha por ejemplo es una posibilidad de una gran entrada de monedas del exterior, lo que haría que la cotización del dólar baje. Por otro lado se encuentra la expectativa del mercado, que lo que hace ante esta situación es vender sus dólares y acelerar los procesos devaluatorios.

En cuanto al tipo de cambio en el futuro, el economista afirmó que “va a cambiar el tipo de cambio siempre y cuando cambien las expectativas e informaciones sobre los factores fundamentales. Puede ir de los dos lados, (subir o bajar la cotización) si por ejemplo en el transcurso del año cambia el clima, puede tener efecto negativo o positivo, no se puede pronosticar hacia donde irá el futuro ”.

“Las importaciones crecen a la par de las exportaciones. Una vez que ingresan las divisas en el mercado, los ganaderos, agricultores, empiezan a comprar maquinarias, insumos para la próxima zafra. Los dólares que vienen van a crear su propia demanda, lo que proporciona su efecto estabilizador”, aseguró el emisario.

INFLACIÓN

“En cuanto a la inflación, la situación es más complicada que en los últimos dos años, el BCP no tiene otra opción que continuar con la política actual de mantener la liquidez del sistema, pero estas acciones toman un poco de tiempo para tener efectos, no pasa de día a la noche si no hay cierto mecanismo de trasmisión de la seguridad”, afirmó Roy.

Pero añadió que las medidas del BCP darán resultados y la inflación bajará. “Entonces al seguir con la política macroeconómica y con el apoyo de la política fiscal, el índice inflacionario llegaría a un punto de inflexión en el transcurso de este año”, aseguró el economista extranjero.

AMENAZA FISCAL

Otro de los puntos destacados dentro de la mesa de negocios con La Nación fue lo que muchos llaman la amenaza fiscal.

Al respecto los economistas realizaron sus respectivas apreciaciones concluyendo que, si bien puede desestabilizar a la economía, en Paraguay hace varios años ya no se posee déficit fiscal, con lo que el sistema está estable y no se producirán desbalances.

Según Insfrán el sistema fiscal paraguayo es perverso pero tiene un freno, es perverso porque es incorrecto el hecho de que el Parlamento decida gastos. “De ninguna manera me parece positivo que te salgan parlamentarios y te digan: nosotros nos dimos cuenta que los técnicos del ministerio de Hacienda, no previeron el crecimiento estacionario de la cantidad de funcionarios”, afirmó Insfrán.

Pero la opción que estabiliza el sistema es el plan financiero del Ministerio de Hacienda, que es el verdadero presupuesto. “Nos ha demostrado el Ministerio de Hacienda en los últimos siete años que ha hecho lo que tiene que hacer”, afirmó el economista.

IMPULSO A LA PRODUCCIÓN

Uno de los resultados del aumento de la exportación también es la importación, tanto por los instrumentos que se importan como máquinas y equipos para la modernización de la producción.

Otro de los factores que promueven el ingreso de productos del exterior es el dólar a un bajo costo.

Con el aumento de la importación dejan de generarse productos dentro de nuestro país, y para contrarrestar esto se debe dar un incentivo a la producción en lo cual ya se tienen buenas experiencias, en el sentido de qué tipo de productos son los que se exportarían.

“Son productos que ya son competitivos con los que ya tenés la tecnología, pero en cuanto a productos con mayor valor agregado, probablemente no tengamos demasiado incentivo, precisamente por este tema cambiario”, sostuvo Insfrán.

La diferencia es brutal en cuanto a tener la tecnología adecuada y la productividad que uno puede, y no tener la tecnología adecuada o no moderna, resaltó.

“Ahí vienen los fondos, ahí viene la productividad, ahí viene el equipamiento, la modernización. Ahí tiene que entrar el apoyo del Estado, con lineamientos adecuados y maquinarias, introduciendo cosas que modernicen y generen mayor productividad porque finalmente es una cuestión de competencia”, destacó Insfrán.

La Nacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: