Anuncios

“Mantener un tipo de cambio artificial traerá resultados adversos”, dicen

Para el analista Amílcar Ferreira, mantener un tipo de cambio artificial, lo que implicaría que el Banco Central del Paraguay (BCP) intervenga el mercado para favorecer a las exportaciones, puede generar resultados adversos sobre la economía del país.

Advirtió que el efecto de una política artificial es un mayor costo inflacionario para la población. Prácticamente en la región, Argentina es el único país que mantiene un tipo de cambio fijo con una política artificial para favorecer las exportaciones, pero con un altísimo costo que se traslada en una mayor inflación, explicó. “No existe política sin costo”, afirmó.

En ese sentido, agregó que la política del BCP de mantener un tipo de cambio de libre flotación es la más sana para la economía. De esta manera la banca matriz deja que el mercado sea el que marque las reglas y solo interviene (comprando o vendiendo divisas) para cortar las oscilaciones bruscas. “Esta política permite que cada sector sea exitoso a base de la productividad”, sostuvo

Por su parte, Luis Campos, miembro del directorio del Banco Central, señaló que el dólar tiene una gran vulnerabilidad frente a otras monedas y se está depreciando prácticamente frente a todas las monedas de América Latina. “Estamos en la zona de influencia del dólar, no tenemos que olvidar que Paraguay es una economía pequeña y abierta”, expresó Campos, en defensa de la política de la banca matriz.

“La coincidencia entre los bancos centrales de la región es que vamos a convivir este año y a lo mejor parte del otro con un dólar más bien débil”, afirmó. La divisa llegó a cotizar al cierre del viernes último a G. 4.330, su nivel más bajo desde setiembre de 2008.

“El soporte legal del Banco Central establece claramente que nosotros podemos mantener el signo de la moneda nacional en cuanto a la paridad con monedas extranjeras como el dólar mediante intervenciones para cortar picos especulativos, pero no revertir la tendencia, y además, aunque queramos no tenemos la fortaleza necesaria para poder llevar adelante una política de mantener artificialmente el tipo de cambio, concluyó.

21 de Marzo de 2011
http://www.abc.com.py

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: