BCP reactiva instrumento financiero para dar respiro al sector productivo

Este viernes se realizó con éxito la primera operación del año en la ventanilla de Facilidad de Liquidez de Corto Plazo (FLIR), con reporto de Letras de Regulación Monetaria (LRM), informó Hernán Colmán, director del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA) del Banco Central. Agregó que la operativa se realizó por un monto de G. 30.000 millones.

Colmán explicó que la Facilidad de Liquidez de Corto Plazo se creó con el objetivo de dotar a las entidades financieras de una alternativa de liquidez adicional a las que pueden obtener de las demás entidades que participan del mercado interbancario (Call Money).

Añadió que esta ventanilla contribuye a crear condiciones para que las instituciones financieras puedan manejar más eficientemente su liquidez. Insistió en que, al mismo tiempo, el FLIR es un instrumento de política monetaria adicional para el Banco Central y le posibilita una participación más activa en el mercado interbancario.

En la práctica, este instrumento permitirá a las intermediarias que tienen su dinero colocado en Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM) en el Banco Central cancelar anticipadamente esos instrumentos, y contar con una opción adicional de liquidez que puedan colocarlos en créditos para la inversión o producción.

Recordemos que el BCP viene implementando una serie de medidas para desacelerar el crédito, que en el último año creció 44%. Entre ellas, elevar las tasas de los IRM y levantar el encaje legal sobre los depósitos bancarios, completando de esta forma el retiro de los estímulos que sirvieron para reactivar la economía en el periodo de la última crisis financiera (2008-2009).

Hasta el viernes último, la banca matriz retiró de circulación un total de G. 5,35 billones, unos US$ 1.230 millones, mediante la colocación de IRM en el sistema financiero, con la intención de evitar picos inflacionarios.
Pero como los créditos no se pueden cortar a sectores para producción e inversión, este instrumento (FLIR) servirá a las intermediarias para contar con un respiro para satisfacer la demanda del mercado en estos rubros.

El banco que opte por este mecanismo cancela anticipadamente una cierta cantidad de letras, con el compromiso de volver a comprar en un determinado tiempo que se estipula en el contrato. De esa manera, se evita que ese dinero sea destinado al consumo.

21 de Marzo de 2011
ABC Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: