Anuncios

Catástrofe en Japón producirá el abaratamiento de “commodities”

El economista Manuel Ferreira considera que los fenómenos meteorológicos adversos experimentados recientemente en Japón producirán un efecto de descenso en el precio internacional de los “commodities” o materias primas debido a que los inversionistas desviaron su atención hacia las acciones de empresas japonesas cuyos valores bajaron hasta 10% la semana pasada en el mercado bursátil mundial. Este impacto se sentirá a largo plazo, en más o menos un año, aseguró.

“Los inversionistas financieros están con posiciones cortas: creen que los precios (de los commodities) van a bajar porque están generando mucha inflación, ya estaban saliendo de este mercado y el atractivo que encontraron en las acciones de empresas japonesas fue un impulso para que tomen esta decisión”, mencionó.

Un factor que influyó en gran medida consiste en la imagen de fortaleza y organización que el país asiático se forjó a nivel internacional a lo largo de su historia, pues nadie duda de que la recuperación se dará al igual que en anteriores oportunidades, según el economista.

“Los papeles de Japón se volvieron atractivos por la expectativa de crecimiento que hay hacia este país, esto va a descomprimir la demanda financiera hacia los commodities”, ratificó.

DEVALUACIÓN DEL MAÍZ

Dentro de los rubros de materias primas, el principal producto que sentirá una baja en sus cotizaciones será el maíz debido a que Japón es uno de los más grandes consumidores de este alimento y, tras la catástrofe ocurrida, se generará una retracción en su demanda.

“Ya se tiene una reducción de 0,4% a 0,8% en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial a raíz de este evento adverso, esto va a tener un fuerte impacto a largo plazo”, sostuvo.

EFECTOS LOCALES

En cuanto al impacto en Paraguay, Manuel Ferreira reconoció que tendrá sus aristas positivas y negativas. Por un lado, la caída de los precios de “commodities” repercutirá en un descenso de los niveles de inflación, los cuales actualmente están elevados a consecuencia de los altos precios de los alimentos importados. En contrapartida, las exportaciones se verán afectadas debido a que productos como soja, maíz y trigo, que conforman un importante porcentaje dentro de las ventas en mercados extranjeros, proporcionarán ganancias menores.

http://www.lanacion.com.py

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: