Una oferta de Nasdaq por NYSE enfrentaría obstáculos antimonopolio

Por Thomas Catan y Aaron Lucchetti

WASHINGTON—La posible oferta hostil de Nasdaq OMX Group Inc. por NYSE Euronext enfrentará sustanciales preguntas de las autoridades antimonopolio en Estados Unidos, ya que podría fusionar dos competidores directos y crear un monopolio en el mercado de las cotizaciones en bolsa de empresas, de acuerdo con abogados especializados.

Mucho dependerá de cómo podría estructurarse la oferta, pero los expertos en la normativa antimonopólica ven pocas opciones aceptables para que Nasdaq calme las preocupaciones de que el acuerdo dañaría la competencia.

“Pienso que es probable que reciba una mirada en profundidad del Departamento de Justicia y al final podría generar suficientes preocupaciones para provocar que lo bloqueen”, dijo Jonathan Grossman, un abogado especializado en normas antimonopolio en la firma Cozen O’Connor en Washington.


Reuters

Estas preocupaciones podrían ayudar a NYSE a resistir una oferta de Nasdaq, que está considerando una propuesta para romper el acuerdo por el que la operadora bursátil estadounidense sería adquirida por la alemana Deutsche Börse AG.

La oferta de Deutsche Börse enfrenta sus propias dificultades regulatorias. El acuerdo está siendo examinado cuidadosamente en Europa, donde la compañía combinada tendría una posición dominante en el mercado de los derivados, particularmente en los futuros de tasas de interés y en la compensación, o clearing. Deutsche Börse tiene la mitad de Eurex, una de las principales bolsas de derivados del mundo, y NYSE Euronext es propietaria de NYSE Liffe.

En Estados Unidos, el acuerdo haría que 45% del volumen operado en opciones de títulos fuera controlado por la misma compañía. Pero algunos abogados dicen que Deutsche Börse está en una mejor posición de responder a estas preocupaciones desprendiéndose de algunos negocios, tales como su participación en International Securities Exchange.

“Es más fácil solucionar el problema antimonopolio con un acuerdo con Deutsche Börse de lo que sería con Nasdaq en Estados Unidos”, dijo Robert Doyle, un abogado especializado en la firma Doyle, Barlow & Mazard, en Washington.

Nasdaq y NYSE no quisieron hacer comentarios.

Una fusión entre Nasdaq y NYSE combinaría a las dos mayores operadoras bursátiles de Estados Unidos, que juntas controlan cerca de la mitad de todas las operaciones de acciones en el país. El año pasado, NYSE tuvo una participación de 28% y Nasdaq de 22%, según la firma de corretaje Sandler O’Neill & Partners.

Ambas bolsas han estado perdiendo cuota de mercado frente a rivales más pequeños como BATS Global Markets y DirectEdge, en la que Deutsche Börse mantiene una participación, y sitios extrabursátiles operados por grandes corredoras.

Pese a los obstáculos, el presidente ejecutivo de Nasdaq, Robert Greifeld, está decidido a hacer una oferta conjunta con IntercontinetalExchange Inc., donde se negocian los contratos a futuro del petróleo Brent y otros commodities. Según personas al tanto de la situación, Nasdaq espera superar las objeciones antimonopolio apelando al patriotismo de los políticos estadounidenses.

WSJ Americas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: