Anuncios

“Dólar está débil y BCP respetará esa tendencia”

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán, manifestó que el ente emisor no interviene para fijar un tipo de cambio. “Eso es imposible para una economía abierta y pequeña como Paraguay, pero lo que hace el Central es intervenir para evitar fluctuaciones bruscas”, aclaró tras la reunión del Equipo Económico con el presidente Fernando Lugo.

Explicó que ahora la tendencia mundial es del un dólar débil, y que esa tendencia se respeta, pero el Banco Central opera para evitar fluctuaciones bruscas.

“Entonces qué medidas se toma, por ejemplo, para que el sector que transa con divisas extranjeras no se vea muy afectado, nosotros ponemos en la página web una actualización cada media hora de cómo está el dólar mayorista, por consiguiente, la gente sabe cuál es el precio de referencia para que uno pueda negociar mejor”, explicó.

INFLACIÓN. Con respecto al impacto de la suba del gasoíl y la eventual suba del pasaje, Corvalán expresó que si es solamente la suba del gasoíl va a tener un impacto del 0,1% en la inflación total. “Ahora, si eso va nuevamente a pasaje y después va al salario mínimo, tiene un efecto cascada que tenemos que analizarlo todavía”, enfatizó.

Ocurre que si bien el precio del gasoíl tiene un impacto directo, bajo el impacto indirecto es mucho más fuerte, y en cada sector depende del peso que tenga el ítem transporte en la estructura de costos. Si el costo del transporte es alto en esa estructura, generalmente el sobrecosto se traslada al precio.

Con respecto a la tendencia de la inflación y lo que se espera para el año, expresó que los dispositivos antiinflacionarios ya están activados, y que es solo cuestión de tiempo para ir viendo una convergencia hacia el rango meta de la economía, que es de entre una inflación del 5 al 7,5%.

Las medidas para llegar a la meta ya fueron activadas el año pasado y se siguen implementando más medidas desde Central, enfatizó Corvalán.

“Por qué hacemos eso. Porque es la razón de ser de cualquier Banco Central del mundo, velar por la estabilidad de precios. La inflación es muy mala para la población, las familias, muy mala para la gente que tiene ingresos bajos, también para el sector productivo y empresarial, concluyó Corvalán.

http://www.ultimahora.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: