Advierten que elevar cotización del dólar generará inflación

Dólar alto es igual a inflación. Ésta fue la explicación presentada por el economista César Paredes al ser consultado sobre la pertinencia o no de que el Banco Central del Paraguay (BCP) intervenga con mayor fuerza en el mercado, a fin de elevar la cotización de la moneda norteamericana, en respuesta a los reclamos del sector exportador que aseguró que ya registra pérdidas debido a la caída del tipo de cambio.

Recalcó que si la banca matriz sale a comprar dólares indefectiblemente debe colocar guaraníes, lo cual aumentará la disponibilidad de liquidez en poder del público y, en consecuencia, producirá un aumento en los precios de los productos de consumo a raíz de la mayor demanda.

“Ésta sería una política contradictoria porque los esfuerzos del Banco Central ahora se centran en retirar el dinero en exceso a través del incremento de las tasas de referencia de sus Instrumentos de Regulación Monetaria; sería tonto que salieran a comprar dólares si lo que intentan es controlar la inflación”, mencionó.

ALTERNATIVA: EL GASOIL

Una alternativa con que cuentan los empresarios consiste en presionar por el descenso en los precios del gasoil ya que, al registrar un dólar bajo, Petropar (Petróleos Paraguayos) adquiere este producto a un menor costo, según César Paredes.

“Ahora, los precios internacionales del petróleo están altos por todos los conflictos que existen en Oriente; pero cuando esto se vaya solucionando, se tendría que estudiar si se puede ajustar el gasoil hacia abajo, los productores tendrían que exigir al Estado que analice este aspecto”, recalcó.

BENEFICIOS Y PERJUICIOS

El presidente del BCP, Jorge Corvalán, expresó que el comportamiento del dólar en el mercado local seguirá dependiendo de los eventos que se generen a nivel internacional. “El dólar, como cualquier otro bien, tiene un precio financiero a nivel mundial. Ahora se está debilitando, eso es una tendencia que lo estamos viendo desde finales del año pasado y nuestra economía es muy pequeña, muy abierta a lo que ocurre en el mundo”, sostuvo.

Por otro lado, recordó que la depreciación de la moneda norteamericana tiene ventajas y desventajas. “La situación no ayuda mucho al sector exportador, pero sí por ejemplo al importador; entonces, dependiendo de en qué cara de las moneda esté trabajando, le afecta para bien o le afecta para mal”, acotó.

http://www.lanacion.com.py

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: