El oro subió 0,9% y marcó nuevo récord histórico

El metal precioso cotizó a u$s 1.438,50 en medio de una votación clave en Portugal. Así superó el máximo histórico del 7 de marzo. El crudo gana 0,4% a u$s 105,41.

El oro subió y alcanzó un nuevo record histórico. Los inversores se volcaron hacia el metal precioso por temor a que la votación clave en Portugal pueda conducir a la salida del Gobierno del país. Además fue apuntalado tras datos que mostraron que las ventas de viviendas nuevas de Estados Unidos bajaron imprevistamente en febrero. La tensión en Oriente Medio tambien infuyó.

Cotización del crudo

Por su parte, los precios del petróleo aumentaron por tercera sesión consecutiva en Nueva York, sostenidos por la tensión en el mundo árabe, así como por una fuerte demanda de gasolina en Estados Unidos, mientras que en Londres cedió unos centavos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en mayo se incrementó 0,75% y terminó en 105,75 dólares.

Por el contrario, en el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento bajó 15 centavos a 115,55 dólares.

En el quinto día de operaciones de la coalición internacional en Libia, se registraban violentos combates en varias regiones entre rebeldes y fuerzas del coronel Muamar Gadafi. El dirigente libio afirmó que su país está “listo para la batalla, ya sea corta o larga”.

Antes de la rebelión, Libia producía cerca de 1,6 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales exportaba 1,3 mb, en gran parte hacia Europa. Esas exportaciones actualmente están prácticamente interrumpidas.

“En vista de los daños infligidos a las infraestructuras, las estimaciones indican que la producción petrolera de Libia podría ser afectada durante más de un año. En caso de guerra civil más larga o acciones de sabotaje, este período podría ser mucho más largo”, advirtió Commerzbank.

En el resto del mundo árabe, al menos quince personas resultaron muertas el miércoles en el sur de Siria, en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas gubernamentales.

En Yemen, el presidente Ali Abdala Saleh oficializó el miércoles su ofrecimiento de dejar el poder anticipadamente, pero la oposición reiteró su rechazo y exigió que parta inmediatamente.

“La perspectiva de una primavera árabe ya agregó de 15 a 20 dólares a los precios del crudo y no se vislumbra su fin”, comentó Jason Schenker, de Prestige Economics.

La situación en Medio Oriente “continúa representando una amenaza importante” para el mercado petrolero, agregó.

Los precios aceleraron su alza en el mercado neoyorquino luego del anuncio de una caída de los stocks de gasolina en Estados Unidos la semana pasada, que refleja “una buena demanda”, según Schenker.

“Los consumidores están dispuestos a pagar precios elevados”, estimó.

Ambito Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: