Precio de granos cubre la baja del dólar, según BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer un cuadro demostrativo, en el cual demuestra que las pérdidas mencionadas por el sector productivo no son tales, debido a que la caída de la cotización del dólar es compensada con un mejor precio que reciben actualmente diversos productos.

Sin embargo, el cuadro remitido por el BCP contiene un solo producto entre los que se señalaron que tienen pérdidas. De acuerdo a las manifestaciones de los productores, los rubros que más pérdidas experimentaron son los cárnicos, la madera, sésamo, producción de stevia y algodón.

El cuadro elaborado por funcionarios de la banca matriz, que intenta desacreditar la preocupación expresada por los productores, menciona al maíz que registró un aumento anual de precio de 47%, soja con un incremento del 24%, carne que aumentó 7% y trigo que experimentó un incremento de precio del 28%. Todos estos repuntes fueron registrados al cierre del mes de febrero.

Según los productores la carne ya sufrió un perjuicio de US$ 20 millones.

El lunes la Unión de Gremios de la Producción (UGP) convocó a una rueda de prensa para explicar los efectos negativos que está causando en los rubros de exportación la caída del dólar.

De acuerdo a los datos manejados por el gremio empresarial, la baja de dólar impacta más negativamente en los productores de algodón, madera y sésamo, por lo que solicitaron al Gobierno medidas fiscales y monetarias que incentiven la producción.

En ese sentido, sostienen que debe haber una mayor coordinación entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Los empresarios reclaman una política cambiaria más estable y previsible, porque la incertidumbre desanima la inversión y la producción.

Ultima Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: