Anuncios

Cómo incorporar las noticias de los mercados en una estrategia de inversión exitosa

Andrés Cardenal, Sala de Inversión América

¿Cómo puede ser que suba la Bolsa de un país si las noticias indican que su economía está pasando por un mal momento? ¿Por qué cae la cotización de una acción si reportó buenos resultados? Los inversores suelen sentirse confundidos al no encontrar una relación clara entre la información que aparece en los medios y lo que sucede en los mercados financieros.

Sin embargo, en la mayoría de los casos este desconcierto se debe a que carece de la experiencia o capacitación necesarias para interpretar los datos de manera adecuada. Por eso, hay que tomar ciertos recaudos.
En primer lugar, es importante tener en cuenta que de ninguna manera es suficiente con analizar si determinadas noticias son negativas o positivas para un activo. Los precios se mueven en función de las diferencias entre la información concreta y lo que el mercado esperaba de ella.
Por ejemplo, que el PIB de un determinado país haya mostrado una buena tasa de crecimiento, que deje satisfechos a sus funcionarios políticos y ciudadanos, de ninguna manera implica que la Bolsa vaya a reaccionar de manera favorable.
Para que la noticia sea positiva, en términos del mercado financiero, es necesario que la mejora del indicador sea mayor al que esperaban los analistas y los inversores. No es suficiente con que suba o se superior al del trimestre anterior.
Los precios de los activos tienen incorporada una determinada expectativa. Por ejemplo, se esperaba que el PIB creciera el 4,50% en el trimestre frente al mismo período del año anterior, pero el dato que se publicó fue del 4%.
Este dato podría considerase positivo si el país viene, por ejemplo recuperándose, de una recesión, pero los mercados podrían, de todas formas, verse decepcionados ante un incremento menor al que aguardaban.
Un error clásico que cometen muchos inversores es el de sentirse confundidos cuando los precios de una acción caen a pesar de que acaba de reportar las ventas y ganancias más elevadas de su historia.
Si su cotización estuvo subiendo en los días previos porque el mercado estaba anticipando un buen reporte de resultados, esta información ya se encuentra incorporada en su valor cuando se anuncia el balance. Es necesario que los datos sean mejores a los esperados, no simplemente positivos, para que la reacción sea favorable.
Esta idea de que las Bolsas se mueven en función de las sorpresas, es decir las diferencias entre las cifras y las expectativas fue expresada con claridad por el especulador financiero André Kostolany, quien dijo: “Lo que sabe todo el mundo en la Bolsa, a mi no me interesa”.
El inversor debe tener en cuenta que el tratamiento que le da a determinada noticia un medio de prensa tradicional no es el mismo que puede hacer uno especializado en el análisis financiero y de inversiones.
Un dato determinado puede tener interpretaciones muy diferentes cuando se lo considera desde una perspectiva social o política que cuando se tiene en cuenta su influencia sobre los precios de los activos.
Una buena manera para que el inversor pueda cuidarse de cometer errores a la hora de analizar la información es obtenerla de fuentes especializadas en mercados y finanzas, ya que resulta más probable que allí estén puestas en su contexto.

Sala de Inversión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: