Anuncios

Para BCP, el fideicomiso puede administrar exceso de divisas

El miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Luis Campos, recomendó a las entidades que operan en el mercado bursátil que aprovechen la actual abundancia de dólares que se experimenta en el país para conformar fondos de inversión y así afrontar de manera beneficiosa el próximo encarecimiento de la divisa norteamericana.  “Estamos viviendo un período muy particular que es la abundancia de dólares que no pueden ser absorbidos por la estructura económica del país. Es el momento ideal para realizar operaciones financieras, de capturar esos excesos baratos para ir pensando en distintos fondos de diferentes naturalezas. La afluencia de dólares responde a una política deliberada de la autoridad monetaria y fiscal norteamericana, que es expansiva, y que genera esta depreciación frente al resto de las monedas. Esto no va a ser para siempre, es un momento, un ciclo que va a durar aparentemente este año y parte del otro, pero se va a revertir, y tenemos que estar preparados para eso”, expresó.     

Reconoció que el fideicomiso constituye la herramienta ideal para la administración de los recursos, atendiendo a los avances que se registran especialmente en la Bolsa de Valores de Asunción.

“Las casas de bolsa tendrían que ir viendo cuál sería la ingeniería financiera necesaria para poder hacer esa captura de recursos. En los últimos meses, se han perfeccionado las resoluciones sobre la administración y el manejo de los fideicomisos desde el Banco Central, tienen más accesibilidad para los distintos agentes económicos”, recalcó.

Aclaró que los dólares que ingresan al BCP cuando éste interviene para cortar las caídas bruscas en la cotización no podrán ser destinados a otros fondos distintos a las reservas internacionales, por lo menos en el corto plazo. En cuanto al dinero captado con los Instrumentos de Regulación Monetaria, sostuvo que seguirán siendo remitidos a las bóveda del ente emisor.    

FONDOS SOBERANOS

Por otro lado, Campos recordó que nuevamente se instala la necesidad de analizar la conformación y administración correcta de Fondos Soberanos, a partir de los excedentes obtenidos en las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá. Admitió que, actualmente, esos recursos no están siendo bien manejados y que podrían redundar en grandes beneficios en caso de que se canalicen a través de un eficiente sistema financiero.   

“Esos recursos ahora se van a gastos corrientes y hay un manejo bastante desprolijo, porque no se administra en forma adecuada y coherente todo ese excedente. Habría que ir reflexionando y pensando en una administración coherente para una inversión física en infraestructura e inversión social, necesaria en un país como el nuestro; es importante analizar cómo serían manejados los excedentes de hidroeléctricas que se dice van a ser incrementados”, concluyó.

Más acciones

El Banco Central del Paraguay (BCP) volvió a intervenir en el mercado a fin de elevar la cotización de la moneda norteamericana, a través de compra de 5,5 millones de dólares en la mañana de este miércoles.

La divisa cerró en mercado mayorista a 4.248 guaraníes a la compra y 4.260, a la venta; mientras que en el mercado minorista, los valores se mantuvieron en 4.250 y 4.300.

Éste constituye en el tercer retiro de dólares efectuado por la banca matriz en el corriente mes de marzo: la primera fue el 11 de marzo, con la compra de US$ 1 millón; y la segunda se registró el martes 22, por US$ 4,5 millones.

El objetivo de estas acciones es cortar los picos en los valores de cambio, no en el sostenimiento de un tipo de cambio específico, según el director de Operaciones de Mercado del BCP, Hernán Colmán.  

“Uno de los principales objetivos del Banco Central es mantener la estabilidad del guaraní, no podemos sostener una cotización ficticia del dólar”, recalcó.

La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: