Anuncios

Sector inmobiliario se suma a nueva práctica bursátil

La empresa Raíces lanzará títulos con plazos de 5 a 8 años, y con ganancias de entre 12 y 18%.

Dentro de unos meses, el sistema de disposición de titularización de flujos futuros experimentará una nueva operación en el mercado local, de manos de la Inmobiliaria Raíces y Avant Garde Casa de Bolsa.Enrique Varela, director de la entidad bursátil en cuestión, explicó que será la primera vez que una institución del sector inmobiliario incursione en este tipo de iniciativas, pues las anteriores experiencias fueron con casas de electrodomésticos y otros centros comerciales. La transacción consistirá en la provisión de lotes a varios compradores que irán abonando cuotas a la inmobiliaria, lo que se utilizará para reparar la inversión, recalcó.

Añadió que se trata de paquetes de operaciones que se van a ir lanzando en plazos de seis a siete años. “Los aspectos legales y operativos se están ahora esquematizando con los técnicos de Raíces, viendo los montos a ser manejados en las negociaciones y la manera en que se conformará el fondo fiduciario”, sostuvo.

Ernesto Figueredo, miembro del directorio de Raíces, dijo que la inclusión del fideicomiso dentro de sus actividades forma parte del proceso de modernización de la empresa. “Buscamos generar un instrumento financiero que permita a inversores invertir su dinero con la seguridad que tiene el inmueble; además, generar fuentes alternativas de financiamiento para nuevos proyectos inmobiliarios, como barrios cerrados, edificios de apartamiento y oficinas”, admitió.

Informó que los montos totales del proyecto oscilarán entre 2.000 y 5.000 millones de guaraníes, y que las ganancias para los inversores están estimadas en 12 a 18% del valor de compra.

AVANCES

El director de Avant Garde celebró que cada vez más vaya creciendo la cantidad de instituciones que se interesan en desarrollar este tipo de inversiones.

“Para las empresas que desean poner a disposición su flujo futuro es beneficioso por varios puntos como el de no necesitar depositar garantías como exigen los bancos, la agilidad del proceso, además de las buenas tasas y plazos para pagar a los inversionistas, también demostrar una buena imagen ante el mercado, ya que las transacciones son posible gracias a que la empresa puede demostrar un flujo importante que ingresará a sus capitales”, destacó.

Este sistema de capitalización es novedoso y ventajoso tanto por la empresa que pone a disposición su capital entrante como para los inversores que desean tener retornos con intereses superiores a los depósitos en los bancos.

Exitosas primeras experiencias

Entre las primeras operaciones de titularización de flujos futuros figura la efectuada por la filial en Paraguay de la multinacional Mc Donald’s, en el año 2009, para construcción y ampliación de locales comerciales. En esa ocasión, la inversión captada por la entidad fue de 2.400 millones guaraníes, en 48 meses y con el Banco Continental, como el administrador del fondo fiduciario.

Otra emisión fue realizada por la empresa de prendas de vestir Vago’s, a fin de captar recursos destinados a capitales operativos y de producción, así como a obras para sus tiendas e infraestructura. El monto negociado fue de 4.200 millones de guaraníes, también a 48 meses, con un porcentaje de ganancia de 12% en adelante. En la semana previa al lanzamiento, ya se había reservado el 70% de este capital emitido, según informó Enrique Varela, director de Avant Garde, la casa de bolsa que tramitó ambas transacciones.

Las maniobras que realizan las empresas para capitalizarse son varias, desde la emisión de bonos, bonos subordinados o acciones preferidas, a través de las casas de bolsas, por citar algunos. Estas captaciones de dinero proporcionan capital suficiente para hacer posibles obras de expansión y ampliación de infraestructura, así como adquisición o actualización de instrumentos de trabajo.

La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: