Economista atribuye alta inflación a fallas del BCP

El economista Manuel Ferreira Brusquetti atribuye la alta tasa de inflación al error del Banco Central del Paraguay (BCP) en su política monetaria. “Cuando ellos estimaron un crecimiento económico del 3%, sobre el cual realizaron el cálculo de la política monetaria, cometieron un error superior al 450%”, enfatizó. A su criterio, las medidas que está tomando el BCP son a destiempo y frenarán la economía.

En opinión del economista, la inflación del mes de marzo será nuevamente alta, debido a que el índice existente es como consecuencia de un shock de ofertas, porque subieron de nuevo los alimentos, subió el precio del gasoíl y subiría el pasaje.

Por lo tanto, Ferreira manifestó que las medidas que está tomando el ente emisor, como elevar las tasas de interés de las letras de regulación monetaria y aumentar el porcentaje del encaje legal, son exageradas y afectarán la economía. “Hay un sobreajuste con respecto a lo que ocurre en los sectores económicos”, según las expresiones del economista.

CONDICIÓN. Indicó que es exagerada la cantidad de condiciones que se han puesto al sistema monetario en el país, porque considera que la inflación registrada en este momento alcanzará una pausa en el segundo semestre del año, que vendrá sola y no como consecuencia de las medidas adoptadas en el marco de la política monetaria.

Por tal razón, indicó, lo que el BCP debe hacer es “tranquilizarse”.

Dentro de las críticas a la gestión de la banca matriz también expresó que no puede ser que en una semana la cotización del dólar caiga 200 puntos, que debe, a su criterio, tratar de evitarse.

En síntesis, con respecto a las medidas de política monetaria y cambiaria, calificó a las medidas como bastante extemporáneas, es decir, se retrasaron mucho, con respecto al comportamiento que estaba registrando la economía.

Agregó que cuando el año pasado se observaba que se iba a crecer mucho más del 3% que el BCP estimaba inicialmente, ya se debieron realizar los ajustes de tasas de interés para lograr una reducción de la liquidez en la economía en general.

EL DÓLAR CAYÓ 20 PUNTOS

Continúa la tendencia descendente del precio del dólar, con una caída de 20 puntos con respecto al cierre del día anterior. La cotización en el mercado minorista se situó en 4.240 guaraníes en la compra y 4.290 guaraníes a la venta, sin que el BCP haya intervenido en el mercado mediante la compra de divisas.

El economista Manuel Ferreira expresó que las intervenciones son necesarias. “Lo que pasa es que se está cayendo el tipo de cambio de manera importante y es correcta la decisión de la banca matriz de intervenir en el mercado cambiario. Lo que tiene que hacer el BCP es suavizar la caída del dólar con respecto al guaraní”, enfatizó.

Ultima Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: