Wall Street opera en alza. Europa finalizó mixto

La Bolsa de Nueva York afianzaba hoy los avances de la mañana animada por los datos del PIB en EEUU y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba el 0,7 % a pesar de la caída de la confianza de los consumidores de este país hasta su punto más bajo en un año.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en este país, sumaba en el ecuador de esta última sesión de la semana 85,22 puntos, para colocarse en 12.255,78; el selectivo S&P 500 ganaba el 0,68 % (8,9 unidades) hasta 1.318,56, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,92 % (25,18 enteros) hasta 2.761,6, impulsado por segundo día consecutivo por las tecnológicas.

El parqué neoyorquino ampliaba así la tendencia alcista del inicio de la jornada, marcada por la difusión de los cálculos definitivos del producto interior bruto (PIB) en EEUU, que revelaron un crecimiento del 2,9 % en 2010, al tiempo que durante el último trimestre aceleró su ritmo de crecimiento al 3,1 %, tres décimas más que en su cálculo preliminar.

Los inversores neoyorquinos mantuvieron su ánimo comprador a pesar de que media hora después del inicio de la sesión se conoció que la confianza de los consumidores de EEUU en la evolución de la economía y su situación financiera cayó en marzo hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2009, según la Universidad de Michigan.

Según datos definitivos, el índice que elabora esa institución se situó este mes en 67,5 puntos, muy por debajo de los 77,5 puntos que registró en febrero y algo peor de lo pronosticado por los analistas, que calculaban que ese indicador rondase este mes los 68 puntos.

Desde Wall Street se seguía de cerca la reunión de líderes de la Unión Europea en Bruselas, en la que aprobaron la creación de un fondo de rescate permanente que entrará en vigor en 2013, mientras que la inestabilidad en Oriente Medio y los problemas en la central nuclear japonesa de Fukushima continuaban en el punto de mira de los inversores.

Los buenos resultados difundidos hoy contrarrestaban esas noticias del exterior y, por ejemplo, la consultora Accenture subía el 5,02 % tras sorprender a los inversores con sus cuentas, al tiempo que Oracle seguía sus decididos avances (del 3,24 % a esta hora) desde que el jueves anunciase que ganó 5.338 millones de dólares en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 42 % más que durante el mismo periodo del año anterior.

Por contra, los resultados de Research In Motion, el fabricante de Blackberry, decepcionaron ampliamente a los inversores, que castigaban a la compañía con un descenso del 10,63 %.

Hacia el ecuador de la sesión, la mayor parte de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo, liderados por la química DuPont (1,4 %), el grupo informático IBM (1,11 %), el fabricante de bebidas Coca-Cola (1 %) y la cadena Home Depot (0,72 %), entre otras.

Bajaban a esta hora en ese índice las tecnológicas Hewlett-Packard (-1,67 %), Microsoft (-0,52 %) y Cisco (-0,29 %), entre algunas otras.

En otros mercados el crudo de Texas bajaba hasta los 105,12 dólares por barril, el oro descendía a 1.427 dólares la onza, el dólar subía ante el euro (que se cambiaba por 1,4070 dólares) y la deuda pública estadounidense a 10 años subía al 3,43 %.

Las acciones europeas subieron el viernes y registraron su mayor ganancia semanal en seis meses, gracias a que los inversores están cada vez más confiados en que la crisis nuclear en Japón y los disturbios en países árabes no frenarán el crecimiento económico global.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región subió un 0,1 por ciento y cerró en 1.124,65 puntos, su cierre más alto desde el 10 de marzo. El volumen de negocios estuvo en el 77,5 por ciento del promedio de los últimos 90 días.

En la semana, el índice acumuló una ganancia del 3,3 por ciento, su mayor subida desde septiembre, y ha recuperado casi la mitad del terreno perdido en el retroceso sufrido entre un pico de febrero y un mínimo en marzo.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC40 subieron entre un 0,1 y un 0,3 por ciento. Los referenciales de la bolsa de Portugal y de España IBEX cayeron un 0,2 y un 0,4 por ciento, respectivamente.

Ambito Financiero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: