Sistema financiero experimenta importante aumento de utilidades

El sistema financiero nacional experimentó un importante aumento de utilidades en febrero pasado, en comparación con el drástico descenso que se vio en el mes anterior, según el último boletín emitido por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP)

En el sector bancario, las cifras se ubicaron en 225.679 millones de guaraníes, 82.719 millones más que enero pero 849.487 millones menos que diciembre del 2010; esto constituye un crecimiento de 57,86% respecto al mes anterior y una diferencia de -79% en comparación con el último mes del año pasado.

En las entidades financieras, el panorama es similar. Las utilidades al cierre de febrero sumaron 9.652 millones de guaraníes, mientras que en enero ascendían a 5.075 millones de la moneda nacional y en diciembre pasado, a 67.014 millones. La variación de febrero a enero consiste así en 90% y de febrero a diciembre, a -85,6%.

TASAS

Las tasas de interés aplicadas a los créditos otorgados en el sistema bancario empiezan a mostrar incrementos, fenómeno que había sido pronosticado por referentes del área luego de que el BCP aumentó sus tasas para colocación de Instrumentos de Regulación Monetaria.

Para los préstamos comerciales con plazos menores de un año, en moneda local, los intereses subieron de 12,84% a 13,38% entre enero y febrero de este año; en los plazos mayores de 365 días, el incremento fue de 17,45% a 20,23%.

Los préstamos de desarrollo registraron aumentos de 10,73% a 11,02% en sus tasas de interés correspondientes a plazos menores de un año; para los mayores de 12 meses, sin embargo, se observa un descenso de 12,91% a 11,43%.

MOROSIDAD

Los índices de morosidad también registraron un aumento, pero de pequeñas dimensiones. En febrero, el nivel total en el sistema bancario fue de 1,48%; en el mes anterior, esta cifra se ubicaba en 1,39%; y en diciembre de 2010, en 1,27%. Las mayores proporciones se observan en las operaciones realizadas con moneda local, pues en este rubro la morosidad del mes pasado fue de 2,2%, mientras que las de moneda extranjera mostraron retrasos en el 0,36% de los casos.

En cuanto a las financieras, los porcentajes son mayores: en febrero, la morosidad trepó a 4,72%, pero constituye un descenso respecto al mes anterior, pues en esa oportunidad los retrasos ocurrieron en el 4,77% de las transacciones, superior al nivel de 4,1% correspondiente al último mes del año pasado.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: