Anuncios

Cotización del dólar llega al nivel más bajo desde el 2008

Por Horacio Isaías Enciso C.

henciso@uhora.com.py

La cotización del dólar al cierre de la semana de 4.180 guaraníes en la compra y 4.270 guaraníes en la venta es la más baja desde la crisis financiera en Estados Unidos (sub prime) y la caída de bolsas en todo el mundo en setiembre del 2008. De acuerdo a la cotización de referencia histórica que registra el Banco Central del Paraguay (BCP), la última vez que el precio del dólar se ubicada por debajo de la cotización actual fue el la primera quincena de setiembre del 2008.

En el inicio de la crisis, cuyo punto de ebullición se registró el 29 de setiembre del 2008, numerosos agentes económicos globales buscaron refugio invirtiendo en la compra de dólares, lo cual generó una escalada de precios hasta llegar a su punto máximo en el mes de marzo del 2009, cuando se ubicó en hasta 5.200 guaraníes en algunas casas de cambio.

Desde ese punto máximo el tipo de cambio fue más estable y con una leve tendencia a la baja, hasta que en este mes se registra la caída más fuerte hasta alcanzar los niveles actuales, hecho que genera bastante preocupación a los agroexportadores, quienes están experimentando una pérdida de competitividad en sus productos en el mercado internacional con la caída de la cotización del dólar.

TENDENCIA MUNDIAL. Para suavizar la caída del precio de la divisa norteamericana, el Banco Central del Paraguay (BCP) compró del mercado cambiario la suma de 11 millones de dólares en lo que va del mes de marzo.

De acuerdo a las explicaciones dadas por las autoridades monetarias, la banca matriz no interferirá con la tendencia del tipo de cambio, ya que es mundial, debido a la propia decisión del Gobierno de los Estados Unidos de devaluar su moneda para dar competitividad a sus exportaciones y reactivar su economía.

IMPACTO. Los más afectados por la tendencia decreciente del valor del dólar son los sectores cuyos productos no experimentaron subas de precios que lograran equilibrar la caída de la cotización de la moneda.

CARNE. De acuerdo a las informaciones entregadas por el referentes del sector cárnico el rubro está muy afectado, en el primer trimestre de este año y ya se puede estimar una pérdida de alrededor de US$ 20 millones.

Por otro lado, según la información brindada por la Cámara Paraguaya de la Stevia aproximadamente 6.000 productores de ka’a he’ê están afectados, y los más perjudicados son los pequeños productores.

Mientras tanto, el sector sesamero informó que la caída del dólar tiene un impacto de 25.000 millones de guaraníes, debido a que con la baja del dólar las empresas están absorbiendo 120 dólares por tonelada que todavía no se pasa al productor. Si esto se sostiene, se vería una reducción como mínimo de 200 guaraníes de los 4.000 guaraníes que se está pagando al campo.

En los demás sectores el impacto es menor, debido a que hubo una suba de precios que permitió compensar la caída de la cotización.

FAVORECE LA IMPORTACIÓN

La caída del precio de la divisa crea un escenario favorable para el aumento de las importaciones, ya que para la compra de cada producto del mercado externo se necesitan menos guaraníes. Es también positivo para la adquisición de materia prima foránea e importación de bienes de capital. Sin embargo, un sector perjudicado por la caída del dólar, además de los exportadores, es el que recibe remesas de sus familiares que se encuentran trabajando en el exterior.

Ultima Hora

Anuncios

Comments

  1. Me ha encantado tu texto. Hace ya 4 meses que sufro lo mismo.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: