Anuncios

Economía local muestra señales de enfriamiento

El aumento de las tasas de interés de préstamos comerciales en el sistema bancario y el retiro cada vez más cuantioso de dinero a través de la colocación de Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM´s) por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) son claras señales de que la economía local está empezando a “enfriarse”, es decir, a disminuir el excedente de liquidez en poder del público que constituye el principal generador de inflación.

Luis Campos, miembro del Directorio del BCP, consideró que los intereses bancarios tenderán a seguir incrementándose en los próximos meses, pero dentro de un margen de cierta prudencia debido a la competencia existente entre las entidades del sector.

En cuanto al retiro de dinero del mercado, reconoció que el último ajuste efectuado a las tasas de referencia aún no alcanzaron los niveles en que se encontraban antes de la crisis financiera iniciada en el 2008, pero que por el momento la banca matriz considera prudente mantener las cifras vigentes.

TASAS

Para los préstamos comerciales con plazos menores de un año, en moneda local, los intereses subieron de 12,84% a 13,38% entre enero y febrero de este año; en los plazos mayores de 365 días, el incremento fue de 17,45% a 20,23%.

Los préstamos de desarrollo registraron aumentos de 10,73% a 11,02% en sus tasas de interés correspondientes a plazos menores de un año; para los mayores de 12 meses, sin embargo, se observa un descenso de 12,91% a 11,43%.

RETIRO DE DINERO

El viernes último, el Banco Central retiró un total de 300.000 millones de guaraníes a través de la emisión de IRM’s. Las colocaciones se efectuaron a plazos de 14 días, por 109.000 millones de guaraníes; de 35 días, por 187.000 millones de guaraníes; de 91 y 182 días, ambos por 2.000 millones de guaraníes.

De esta manera, la banca matriz extrajo un flujo de dinero por valor de 1,9 billones de la moneda nacional en el mes de marzo, con lo cual el saldo en poder de los bancos asciende a 4,5 billones de guaraníes.

Una resolución adoptada a inicios de este mes por el ente emisor a fin de controlar la inflación consistió en elevar las tasas referenciales para la colocación de IRM’s: para los plazos de 14 días, los intereses subieron de 6,5% a 7%; y para los de 35 días, de 7% a 7,5%; para los de un año, sin embargo, bajó de 9,5% a 9%.

La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: