¿Cómo se siente que Warren Buffett compre a su empresa?

Por Shira Ovide

Cuando una compañía en Estados Unidos acepta ser absorbida, tiene que revelar una pila de documentación a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), desde el contrato de venta hasta correos electrónicos enviados a los empleados. Normalmente, los papeles son verdaderos somníferos, pero The Wall Street Journal tenía curiosidad por los documentos que había presentado Lubrizol, la compañía de productos químicos que hace poco anunció su venta por US$9.000 millones a Berkshire Hathaway, de Warren Buffett.

En los documentos presentados ante la SEC, hay preguntas hechas por los trabajadores de Lubrizol inquietos por algo que nos ha cautivado a todos nosotros: ¿Qué pasará con Berkshire cuando Buffett deje de ser su presidente ejecutivo?

Pregunta: ¿Tenemos alguna información sobre los planes de sucesión de Berkshire Hathaway para cuando Warren Buffett deje la presidencia ejecutiva?

Pregunta: Una vez que el cambio de liderazgo se produzca en Berkshire Hathaway: ¿podemos confiar en que las filosofías de inversiones prudentes y administración a largo plazo de Warren Buffett continuarán intactas?

Buenas preguntas, ¿no?

Por supuesto, la gerencia de Lubrizol sabe tanto como el resto de nosotros respecto a los planes de sucesión en Berkshire. Buffett, de 80 años, ha dicho que sus múltiples tareas en la conducción de Berkshire se dividirán. Un ejecutivo supervisará los negocios operativos y uno o varios dirigirán el portafolio de inversión de Berkshire que supera los US$150.000 millones.

Y respecto a la pregunta de cómo será Berkshire cuando Buffett ya no mueva los hijos, Lubrizol respondió (repitiendo lo que dice el informe anual de Berkshire) que “Warren Buffett asegura que los principios utilizados hasta la fecha en la conducción de Berkshire Hathaway continuarán guiando a los ejecutivos que lo sucedan y que la inusualmente fuerte y bien definida cultura seguirá intacta”.

Es una pregunta intrigante si los planes de sucesión se están transformando en un tema de discusión en las juntas directivas de las empresas que son blancos de Berkshire. Por supuesto que a usted le haría feliz vender su compañía a Warren Buffett, pero ¿se sentiría cómodo dejando a su bebé corporativo en manos de quien venga después? Por ejemplo, David Sokol, el lugarteniente de Berkshire al frente de MidAmerican Energy Holdings, demostró tener cualidades para ser el malo de la película cuando la empresa de jets personales y corporativos NetJets, de Berkshire, necesitaba un poco de mano dura.

En otra muestra de cómo opera Buffett, está esta conferencia telefónica del 17 de marzo con el presidente ejecutivo de Lubrizol, James Hambrick. Parece que él también posee un poco de ese encanto popular “Buffettesco”:

“He tenido la oportunidad de reunirme y socializar con Warren Buffett, el muy respetado presidente ejecutivo de Berkshire Hathaway, en los días previos al anuncio de esta semana. Es uno de los hombres de negocios más exitosos del mundo, sin embargo no es pretencioso, es modesto y realmente es una persona con los pies en la tierra. De hecho, simplemente para ilustrar esa forma de ser, cuando seguía dirigiéndome a él como “Señor Buffett”, finalmente me dijo “James, esta es la última vez que te lo digo, dime Warren. Todo el mundo me quiere llamar Señor Buffett. Warren es quien soy”.

Aquí está mi conclusión. Mi mejor y más sincero consejo a ustedes con respecto a las compensaciones y beneficios es, por favor, relájense. Confíen en mí y en Warren. Entendemos muy bien dónde está el futuro valor de nuestra empresa. Sabemos que todo se trata de la gente. Todo se trata de crecer. Los dos hablamos mucho de este tema tan importante y concluimos que nuestras filosofías se alinean muy bien”.

WSJ Americas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: