Anuncios

La recompra de acciones de las empresas: ¿Es bueno o malo para el inversor?

Andrés Cardenal, Sala de Inversión América

En las últimas décadas puede notarse claramente un cambio en la forma en la cual las empresas distribuyen efectivo a sus accionistas. Cada vez son menos las que eligen pagar altos dividendos y, en cambio, se vuelcan más hacia las recompras de sus propios papeles.

¿De qué manera esto sustituye a abonar dividendos? Simplemente, cuando una compañía hace esto, el tamaño de la torta (su valor) sigue siendo el mismo; sin embargo, la cantidad de porciones (acciones) disminuye. Es decir que cada una debería tener un precio más alto.

Existe una clara relación positiva entre la cotización de un papel y sus ganancias o su valor patrimonial, por ejemplo. Si la empresa hace una recompra, sus beneficios totales son los mismos, pero la cantidad que se negocia en el mercado disminuye. Al incrementarse las ganancias correspondientes a cada acción (EPS), su precio de debería aumentar también. Además, el hecho de establecer un comprador recurrente y estable contribuye a los aumentos de la cotización en forma directa.

En definitiva, en lugar de recibir un dividendo en efectivo, obtiene incrementos de su valor; es decir, ganancias de capital. En general, estas resultan beneficiosas comparadas con el reparto de efectivo desde el punto de vista impositivo, por lo que muchas empresas optan por las recompras en lugar del tradicional desembolso de dinero.

En el mismo sentido, si se las realiza por los motivos correctos, aumentan el retorno de la inversión para el accionista. Esto se da en los casos en los que el management de la firma considera que el papel está demasiado subvaluado en el mercado. Sería como decirles a los inversores: “a estos precios, la mejor opción que podemos hacer es comprar nuestras propias acciones”.

En general, estas medidas son bienvenidas por el mercado, que intuye que los prospectos de la compañía mejorarán en los próximos años, o que los directivos están bien seguros de que la empresa es más valiosa que su cotización del momento.

Por otro lado, no todas las recompras son iguales: hay que prestar cuidadosa atención a los motivos y las consecuencias de estas prácticas. Por ejemplo, si la firma se está endeudando para hacerlo, la posición financiera puede deteriorarse incrementando el riesgo de la inversión.

No necesariamente es una mala decisión ya que, en algunos casos, puede mejorar su estructura financiera y el retorno de los accionistas. Sin embargo, esto debe llevarse a cabo con cuidado de no incrementar en exceso su nivel de pasivos.

Además, esta clase de recompras llegan a su fin tarde o temprano. En cambio, si dichas se realizan con recursos genuinos generados por la operatoria del negocio, pueden sostenerse o, incluso, incrementarse indefinidamente en el tiempo.

En otros casos, las empresas pueden elegir hacerlo para mitigar los efectos de los papeles otorgados a sus propios empleados. Esto disminuye directamente el retorno de la inversión, dado que generalmente se las dan a precios menores a los de mercado, por lo que la compañía termina emitiéndolas baratas y adquiriéndolas caras.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, las recompras son beneficiosas para los inversores, al menos en términos generales. Atentos a esta cuestión, a finales de 2006, la firma Powershares lanzó el ETF PowerShares Buyback Achievers Portfolio (PKW), que invierte en firmas estadounidenses que hayan hecho esto con al menos 5% de sus acciones en los últimos 12 meses.
Algunos de los activos que componen actualmente la cartera de este instrumento son Exxon Mobile (XOM), Autozone (AZO), Direct TV (DTV) y Phillip Morris (PM), entre otras empresas.

Sala de Inversión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: