Proponen creación de fondos para financiar proyectos de reforestación

La actual abundancia de liquidez y el flujo masivo de dólares en el mercado local podría ser utilizada por las entidades financieras y bursátiles para conformar fondos destinados a proyectos de mediano y largo plazos, especialmente los relacionados con iniciativas ecológicas, según considera el gerente de Banco Continental, Carlos Moreno.

El ejecutivo anunció que la entidad donde se desempeña está interesada en desarrollar actividades de fideicomiso para apoyar programas de reforestación, atendiendo a la confianza que se generó en los últimos meses en el ámbito de los inversionistas.

“Ya tuvimos experiencias y creemos que sería muy beneficioso hacer una titularización de un proyecto de reforestación y llevar a largo plazo. Tenemos gente que tiene interés, las propias entidades financieras inclusive quieren invertir en este tipo de proyectos, ayuda mucho en las labores de responsabilidad social”, explicó.

El gerente de Continental recordó que varios países de la región ya obtuvieron resultados exitosos con este tipo de emprendimientos; entre ellos, citó a Ecuador y a Chile.

“Hay países donde la reforestación es un respaldo importante para todo lo que es operaciones de fideicomiso de mediano y largo plazo. Éste siempre fue un mercado financiero de muy corto plazo, teniendo en cuenta que la mayoría de los depósitos son a la vista; conseguir un flujo de dinero de mediano y largo plazo ayuda mucho a las inversiones”, sostuvo.

En cuanto a las ganancias que pueden ser obtenidas con las inversiones en proyectos de reforestación, recalcó que no diferirían en gran medida de las demás operaciones bursátiles.

Reconoció que el fideicomiso es un mecanismo que puede ser utilizado para un sinfín de acciones, pero que necesita ser más difundido en el terreno local porque recién está empezando a ser explotado.

“El mayor interés hacia los medianos y largos plazos se da fundamentalmente por la confianza que se genera: hoy, el sistema financiero paraguayo es muy confiable, muy ordenado, en comparación inclusive con el resto del mundo. Con los fideicomisos, se asegura al inversor en cierta medida un influjo constante por el plazo de esas operaciones”, agregó.

“Para calcular los beneficios al titularizar, hay que ver qué tasa de interés se puede pagar, eso muchas veces depende del propio propio proyecto para que sea igualmente exitoso, normalmente son tasas del mercado”, concluyó.

Además de Continental, los organismos financieros habilitados para administrar fideicomisos son los bancos Familiar y Visión, y las financieras Interfisa y Finlatina.

REACCIONES

“Chance para captar del exterior”
– ALBERTO ACOSTA, BANCO FAMILIAR

El presidente de Banco Familiar, Alberto Acosta Garbarino, consideró que este ciclo caracterizado por la abundancia y el abaratamiento de la moneda norteamericana debe ser aprovechado por el Estado Paraguayo para captar recursos a nivel internacional y destinarlos especialmente a obras de infraestructura.

“Paraguay no existe en el mercado internacional porque no realiza emisiones, salvo algunos intentos aislados que ya dieron buenos resultados. El Gobierno tendría que usar este panorama de debilidad de dólar para primero hacerse conocer y luego poder captar dinero que sería muy útil por ejemplo en las concesiones. La Agencia Financiera de Desarrollo podría muy bien hacer emisiones en el exterior en este momento o cualquier otra institución pública”, manifestó.

“Recién se entiende al fideicomiso”
– CÉSAR PAREDES, CADIEM CASA DE BOLSA

El director de la casa de bolsa Cadiem, César Paredes, reconoció que recién ahora los actores de la economía local están empezando a entender en qué consiste el fideicomiso y los beneficios que pueden resultar de su utilización.

“El interés de la gente se puede sentir con la cantidad de proyectos que se nos presenta y que necesitan inversión. Es una herramienta muy útil para garantizar a los inversionistas que van a obtener los fondos que necesitan”, expresó.

Anunció que actualmente gestionan tres proyectos de fideicomiso ante la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), específicamente de los sectores inmobiliario, comercial y exportador.

“El crecimiento de los negocios de fideicomiso ha sido espectacular: de las más de ochenta emisiones que registra BVPASA, cincuenta son de fideicomisos. Eso nos da muy buenas esperanzas”, acotó.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: