Anuncios

Dólar menor a G. 4.200 matará exportaciones, advierte Barreto

La actual contingencia cambiaria ha llevado al dólar a niveles que no se veían desde el estallido de la crisis financiera en Estados Unidos en el año 2008 y está causando millonarias pérdidas en el sector exportador. En lo que va del mes la divisa norteamericana ya cayó 360 guaraníes y los economistas demandan un rol relevante por parte de las autoridades económicas, con más medidas monetarias y fiscales.

A juicio del economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto, el Banco Central del Paraguay (BCP) debería intervenir con más fuerza para evitar que el dólar baje de los 4.200 guaraníes (cierre de ayer), puesto que esta situación pondría en jaque sobre todo al sector exportador no tradicional.

“Si ellos salen del mercado internacional y no pueden vender más productos va a tener una consecuencia muy negativa para el crecimiento del país”, dijo.

Por su parte y coincidiendo con Barreto, el economista Alberto Acosta Garbarino, sostuvo que el BCP no está haciendo “con la intensidad necesaria” las intervenciones que realiza para atenuar las caídas. “BCP ha adoptado una política mucho menos prevencionista”, comentó.

En este sentido, la autoridad monetaria local ha explicado que no interferirá con la tendencia del tipo de cambio, ya que es mundial, debido a la propia decisión del Gobierno de los EEUU de devaluar su moneda para dar competitividad a sus exportaciones y reactivar su economía.

VÍA FISCAL. Acosta Garbarino señaló que el Ministerio de Hacienda también debería hacer lo suyo para atacar el problema por la vía fiscal. “Entre todos tenemos que ayudar, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda puede ayudar en reducir gastos, puede amortiguar la suba del combustible”, acotó.

El economista Manuel Alarcón manifestó, por su parte, que “lastimosamente desde el fisco no se está viendo un apoyo hacia esa política un tanto restrictiva que está implementando el Banco Central”.

De acuerdo al experto, esta es una “situación coyuntural que probablemente continúe hasta fines de abril o mediados de mayo cuando se van finalizando las exportaciones, cuando se daría una cierta desvalorización del guaraní”.

INFLACIÓN. Alarcón relevó la disyuntiva en la que se encuentra el BCP, que al comprar dólares del mercado para paliar la apreciación del guaraní, se encuentra con que genera otro problema: la inflación.

Para Barreto, esta preocupación es “correcta”, sin embargo, llamó a tomar en cuenta que la coyuntura de la inflación está muy marcada por lo internacional y es transitoria, por lo que enfatizó que estima que se convergerá de nuevo a los niveles del 7% hacia fines del año.

Ultima Hora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: