El FMI advierte que las calificadoras generan inestabilidad en los mercados

El trabajo se publica en un momento en el que abundan las críticas sobre las agencias de rating por las recientes decisiones adoptadas

Según un estudio de los economistas Rabah Arezki, Bertrand Candelon y Amadou N.R. Sy, que figura en un documento de trabajo publicado en la página del Fondo Monetario Internacional (FMI), la decisión de rebajar la calificación de riesgo de un país, como ha ocurrido en Europa, provoca un “efecto de contagio” que atraviesa fronteras y mercados y puede llegar a “extender la inestabilidad financiera”.

La publicación del trabajo, uno de los primeros que se centra en el “contagio” de países europeos, llega en un momento de especial crítica para este tipo de agencias por las recientes decisiones que han tomado sobre la economía portuguesa y española.

El lunes, la agencia de calificación crediticia Fitch rebajó la calificación de cinco grandes bancos portugueses y advirtió de que si el Estado luso no es ayudado en breve, su nota, recortada el pasado jueves en dos niveles, puede volver a bajar.

Los mercados se hicieron rápidamente eco de esta decisión y la rentabilidad de la deuda soberana de Portugal superó por primera vez la barrera del 9 por ciento.

El pasado 10 de marzo, Moody’s sorprendió a los mercados con una rebaja de un escalón en la nota de solvencia de España, con el argumento de que el coste para el Estado de la capitalización de la banca podría superar los 40.000 millones, sin tener en cuenta que en solo unas horas el Banco de España iba a dar a conocer un informe al respecto, que solo situó el coste en 15.000 millones.

El informe de los tres economistas analiza con detenimiento el impacto que han tenido los diferentes anuncios de las agencias de rating que han tenido lugar entre 2006 y 2010, y que recoge por tanto, la crisis de Grecia e Irlanda.

El trabajo deja claro que una rebaja en la calificación de la deuda soberana tiene un impacto directo, por ejemplo, en los bancos o entidades que poseen deuda de este país, porque reduce su solvencia.

Pero el daño no acaba ahí. Este tipo de anuncios provoca “un efecto de contagio que es significativo desde el punto de vista económico y estadístico” y que se “se extiende a través de países y mercados financieros”.

De ello “se deduce que los anuncios de las agencias de rating pueden llegar a extender la inestabilidad financiera”.

El impacto depende de la naturaleza del anuncio, pero los investigadores han encontrado “evidencias” de que en casos extremos, como cuando se redujo la calificación a grado casi especulativo de la deuda de Grecia, en diciembre de 2009, el contagio “se extendió sistemáticamente a través de Europa”.

Los países que han sufrido con mayor fuerza esta presión han sido Islandia, Portugal y España, además de Grecia e Irlanda.

IProfesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: