Congreso aprobó ayer el proyecto de ley de concesión de aeropuertos

El proyecto de ley de concesión de aeropuertos tuvo ayer sanción automática, por término de plazo. Con ello, pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Este debía ser tratado ayer en Diputados, pero tras quedar sin quórum, fue aprobado automáticamente.

Una vez realizada la votación (37 a favor y 25 en contra), los legisladores iniciaron el tratamiento particular de los artículos; aprobaron la inclusión de los aeropuertos de Pedro Juan Caballero y Pilar, modificación que finalmente quedó sin efecto porque los liberales y oviedistas se retiraron de la sala de sesiones, impidiendo así la continuidad de la sesión ordinaria, así como también la remisión del proyecto a la Cámara Alta.

Con esta decisión, el Congreso habilita al sector privado la administración de los aeropuertos Silvio Pettirossi, Guaraní y Mariscal Estigarribia, en forma conjunta por 30 años. Según el documento presentado al Parlamento, la concesión incluye la construcción, remodelación, ampliación y mantenimiento de la terminal de pasajeros, como también la explotación de todo tipo de actividades comerciales e industriales de las mencionadas terminales aéreas. La decisión ahora queda en manos del presidente Fernando Lugo, quien debe promulgar la ley para su ejecución.

PASOS A SEGUIR

Leo Nowak, asesor y coordinador para estudios de la Comisión especial para la Modernización Aeroportuaria, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló que esta aprobación permitirá llevar a cabo la estrategia del llamado a la licitación, estableciendo las bases y condiciones. El asesor indicó que pretenden terminar este proceso en un plazo no mayor de 12 meses. “Esta aprobación lo que hace es abrirnos las puertas para tener la precisión de la inversión que queremos que se haga y la gestión que esperamos del concesionario”, indicó Nowak.

De acuerdo al cronograma del proyecto, primero se debe hacer la contratación de la consultoría por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y de la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA); el inicio de los estudios de factibilidad del proyecto, a cargo de consultores nacionales e internacionales contratados para el Gobierno; simultáneamente se debe preparar la ley sobre las nuevas funciones de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) que de “operador” pasará a ser “regulador” aeroportuario.

Y finalmente, hacer una invitación a nivel mundial para que los consorcios del sector se presenten a la licitación de los tres aeropuertos mencionados.

Además, según Nowak, debe realizarse un permanente control de calidad, lo que será una tarea a diseñarse a partir de ahora, de manera a darle el papel de fiscalizador a la Dinac o crear un ente neutro que se encargará del mismo, acotó.

PÉRDIDA LABORAL

En cuanto a la pérdida laboral que refieren los sindicalistas, el asesor explicó los recursos humanos que pasen a formar parte del plantel de la concesionaria dependerán de éste, lo que garantizará que se mantengan los puestos de trabajo con mejor sueldo y mejores condiciones de trabajo.

Recordó que los posibles concesionarios son operadores internacionales que que estarán dedicadas a tener el mayor éxito posible. Además pagarán un canon, cuyo monto también será analizado desde ahora.

REACCIONES

“Tiene que ser transparente”
– Andrés Rivarola, viceministro de Obras.

“Ahora viene la parte más delicada, porque es lograr articular los planes transparentes de confianza porque una pequeña duda puede desarticular todo”, indicó el viceministro de Obras Públicas, Andrés Rivarola. Señaló que la inversión de infraestructura que pretende el MOPC en el aeropuerto, solamente podría hacerse a través de alianzas públicas privadas como la concesión.

El funcionario aclaró que no es una privatización, porque se volverá a recuperar después de cumplir el contrato. “Solo se presta el servicio porque la reconversión es una inversión importante que desde luego necesita de mucha confianza de los administradores que estaremos al mando de este programa”, manifestó.

Criticó a los sindicalistas que se oponen al plan. “Lastimosamente hay cosas que no se entienden o no se quieren entender, ellos van a tener la posibilidad de tener más fuentes de trabajo e inclusive los tendrán esa oportunidad”, dijo.

“Un gran paso para el país”
– Víctor González, Empresario.

“Yo creo que es un gran paso que damos como país, por muchos aspectos, pero sobre todo, para mejorar la conectividad del país”, manifestó Víctor González Acosta, ex presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, quien afirmó que la conectividad es fundamental para un país mediterráneo como el Paraguay.

Según el empresario, la concesión atraerá la atención de los inversionistas porque es un proyecto que tiene una escala a nivel internacional.

“Cuando una empresa es administrada por manos privadas el servicio tiende a más agresivo en la búsqueda de las líneas aéreas, más eficiente, más competitivo, como se tiene en las grandes capitales del mundo. Este servicio va a incentivar a las empresas aéreas a instalarse en el país”, aseguró González.

La Nación

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