Dólar a futuro: alternativa para afrontar la caída de la cotización

La fijación del tipo de cambio entre bancos y comerciantes constituye una excelente estrategia para sortear los efectos de la caída de la divisa, según economistas.

Ante los efectos negativos que genera la baja cotización de la moneda norteamericana en el sector de las exportaciones, economistas locales propusieron la implementación del sistema de fijación de dólar a futuro entre comerciantes y bancos para evitar sufrir las consecuencias de las variaciones en el tipo de cambio.

Aníbal Insfrán, analista financiero, reconoció que este mecanismo no es muy utilizado en el país debido a que debe existir interés tanto de parte de importadores como de exportadores, pero recalcó que este es el momento ideal para ponerlo en práctica.

“El dólar a futuro es una opción, básicamente lo que se hace es trabajar a través de la diferencia de las tasas de interés entre el dólar y el guaraní; como la tasa del guaraní está más alta que el dólar, lo que ocurre es que si el importador o el exportador quiere fijar su tipo de cambio tiene que comprar dólares a una tasa mayor”, expresó.

Por otro lado, dudó que las instituciones bancarias tengan la iniciativa de desarrollar esta estrategia. “Los mecanismos están diseñados y los bancos privados pueden hacer ese esquema, hay que ver si lo quieren hacer. El banco tiene que comprar dólares al exportador a una tasa mayor, depende no solo de la voluntad del exportador sino del banco que quiera hacerlo”, sostuvo.

César Barreto, ex ministro de Hacienda, consideró por su parte que el sector bancario tiene posibilidad de implementar esta medida, pero coincidió con Insfrán en que no es muy conocido en el mercado. “Probablemente hay disponible todavía los volúmenes que requiere el país, ofertas pequeñas, tampoco se tiene la cobertura suficiente para ser masivamente ventas o compras a futuro, nuestro mercado es todavía muy incipiente en este sentido”, manifestó.

RIESGOS

El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), Felipe Resck, mencionó que en el país no se cuenta con suficientes instrumentos para utilizar la estrategia de dólar a futuro. “Están los forward y las posiciones que se pueden tomar en bolsas del exterior, pero todo tiene sus pro y sus contra. Nosotros tenemos un doble riesgo, porque en muchos casos financiamos la operación en el exterior y corremos el riesgo cambiario de la moneda del país destinatario de las exportaciones, aparte del dólar”, concluyó.

INTERVENCIÓN

El Banco Central del Paraguay (BCP) volvió a intervenir en el mercado a fin de elevar la cotización de la moneda norteamericana, a través de la compra de 5 millones de dólares en la víspera. Ésta constituye la sexta compra efectuada por la banca matriz en el mes de marzo; totalizan así 32 millones de dólares retirados recientemente por el ente emisor.

La divisa cerró en el mercado mayorista a 4.020 guaraníes a la compra y 4.150, a la venta; mientras que en el mercado minorista, los valores concluyeron en 4.057 y 4.078; los más bajos del mes.

“Falta exceso de dólares a futuro”
– BELTRÁN MACCHI, BANCO VISIÓN

Beltrán Macchi, director del Banco Visión, reconoció que para implementar la estrategia de fijación de dólar a futuro entre comerciantes e instituciones financieras se requiere de la certeza de que en los próximos meses también se va a contar con exceso de divisas en el mercado local, situación que no se prevé en el mediano plazo.

Por otro lado, admitió que este mecanismo no es conocido en el país y que se debe desarrollar el mercado antes de que alguna entidad bancaria decida incursionar en este rubro.

“Si vemos las necesidades, vamos a hacer la cobertura, pero tiene que haber interés de parte de los comerciantes”, expresó.

Entre las causantes de la actual circulación masiva de la moneda norteamericana se encuentra el inicio de las exportaciones de los principales productos agrícolas, como la soja, y la inyección de dólares por parte del Gobierno de Estados Unidos para hacer atractivas sus exportaciones y cubrir así su déficit presupuestario.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: