Dólar se acerca a G. 4.000 y el BCP no hará fuerte intervención

La autoridad monetaria reiteró que el Banco interviene cuando hay fluctuaciones bruscas y que no tomará más medidas para revertir una tendencia que afecta a todo el mundo por la política de EEUU.

“La tendencia mundial se tiene que respetar, no se puede con una economía pequeña y abierta fijar un tipo de cambio, eso es imposible”, manifestó ayer el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán, a propósito de la petición por parte de los exportadores de medidas para frenar la fuerte caída del dólar.

En el mes de marzo la divisa norteamericana cayó 440 guaraníes, finalizando ayer a 4.120 la venta y 4.000 guaraníes la compra.

Pero la autoridad monetaria negó que vaya a modificar la conducta que ha tenido hasta el momento.

“El Banco Central interviene cuando hay fluctuaciones muy bruscas, la tendencia mundial la respetamos siempre. Ahora, desde finales de diciembre a hoy, el BCP intervino cercano a los 100 millones de dólares, entonces, de que interviene Central, interviene”, manifestó Corvalán, luego de concluir una reunión con el presidente de la República, Fernando Lugo, en la que también participó el ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

Corvalán destacó, además, que hay otras formas de mitigar estas fluctuaciones, como los forward (operaciones de mercado a futuro), que permiten firmar contratos del tipo de cambio hacia el futuro. La otra, agregó, es que hace tiempo el BCP está divulgando en forma diaria las operaciones cambiarias mayoristas para que la gente tenga información del tipo de cambio mayorista común.

Borda dijo que el BCP está haciendo bien el trabajo y que Paraguay no es la excepción en esta coyuntura de apreciación cambiaria que es una tendencia regional. Esto, fundamentalmente debido a la masiva emisión de dólares de Estados Unidos para mejorar su balanza comercial, hacer mejor tarea en la exportación de productos americanos y contener la importación”, explicó el ministro.

“No podemos insistir en que el Banco Central siga comprando; compra cuando hay picos en la tendencia en la región”, apuntó

TRES AMENAZAS. El titular de Hacienda explicó que el tema de la apreciación cambiaria es una de los tres amenazas que enfrenta actualmente América Latina, que, por otro lado, tiene una buena perspectiva de crecimiento. Las dos restantes son la inflación en la región por un sobrecalentamiento de la economía y la preocupación por el aumento de los precios de productos básicos, juntamente con el petróleo.

LA PRESIÓN INFLACIONARIA

“Tenemos fuerte presión inflacionaria para estos próximos trimestres y mucho tiene que ver con el entorno internacional. Alimentos en el mundo están en alza, energía en el mundo está en alza, entonces, obviamente ese impacto llega a la economía”, manifestó ayer el titular del BCP, Jorge Corvalán.

En febrero pasado, la inflación fue de 1,5%, superior a la tasa del -0,1% del mismo mes del 2010. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,1%, por encima del 0,9% verificado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La inflación interanual, por su parte, fue del 9,5%. Pero si se considera sólo el componente alimento, la cifra sería de 19%, advirtió Corvalán. “Es una información transparente y todos lo manejamos. Alimento es un tema que viene fuerte, viene a nivel global”, resaltó Corvalán, quien acaba de participar en una reunión con otros presidentes de Bancos Centrales.

Ultima Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: