Anuncios

No se puede mantener un cambio fijo, según BCP

Intentar mantener un tipo de cambio fijo para una economía pequeña y abierta como la nuestra es un error, sostuvo Jorge Corvalán, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), ante la consulta de empresarios en una reunión en la Cámara de Anunciantes del Paraguay.

Para el titular del BCP, la apreciación del guaraní sobre la divisa norteamericana está en línea con lo que está ocurriendo con los pares de la región. “Esta apreciación incluso es la más baja de la zona”, expresó ayer Corvalán, ante la consulta de los empresarios de la CAP sobre la posición del Banco Central en relación a las intervenciones para evitar caídas más bruscas de la divisa norteamericana que en el último mes de depreció alrededor de 350 puntos frente al guaraní.

Inflación

Por otra parte, señaló que este momento la principal preocupación de la banca matriz es la inflación. “La inflación es incómoda y no le favorece a nadie”, sostuvo el directivo de la banca matriz a la par de recordar que a marzo de este año la inflación interanual se ubicó en 10,3%, por encima del rango meta del 5%+-2,5%.

No obstante, señaló que la banca matriz viene implementando una serie de medidas desde el año pasado con el fin de dirigir la inflación dentro de la meta. “Sabíamos que esto iba a suceder y estimamos que vamos a tener todavía dos trimestres más con esta tendencia”

Coyuntura cambiante

En cuanto a las acciones que el BCP está manejando Corvalán mencionó que se aprobaron las medidas macroprudenciales con la intención de fortalecer el patrimonio del sistema financiero y protegerlo ante cualquier crisis externa debido producto de la coyuntura cambiante.

Sobre las intervenciones en el mercado de divisas, dijo que hasta la fecha se compraron alrededor de US$ 100 millones con la intención de cortar picos especulativos, sin intención de desviar la tendencia que marca el mercado y el entorno internacional.

Además de las medidas, también Corvalán agregó que la banca matriz encara un mejoramiento administrativo en el sistema financiero, en el mercado de dinero mediante la modernización del sistema de pagos que está en pleno desarrollo. Finalmente, mencionó que están en pleno desarrollo nuevos instrumentos financieros como el forward (contrato a futuro), operaciones fiduciarias, certificados de warrants, entre otras.

2 de Abril de 2011
ABC Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: