Dólar es tan inestable, que ni los economistas quieren dar consejo

¿Qué se puede hacer ante la baja del dólar? ¿Conviene o no tomar préstamos en la moneda norteamericana? ¿Es momento de ahorrar en guaraníes? Por ahora, solo espere y no tome ninguna decisión. Ningún economista quiere arriesgar una recomendación en este momento, debido a que el Banco Central del Paraguay (BCP) no define una política concreta con relación al tipo de cambio, a nivel local.

Para el ex viceministro de Economía e Integración del Ministerio de Hacienda, Manuel Alarcón, hay que analizar primero si la caída del dólar es sostenible o no, y esta caída debe ser analizada, por un lado, por la entrada de divisas que se está teniendo por las exportaciones, las cuales seguirán hasta mediados de mayo, aproximadamente. A partir de ese momento, explicó, hay un proceso en el cual habrá una menor entrada de divisas y una mayor demanda por dólares en el mercado para hacer frente a compras desde el exterior por importaciones, y en ese momento probablemente tienda a estabilizarse el precio de la divisa norteamericana.

A partir de este escenario, se debería complementar con una política económica gubernamental, es decir que se registren algunas intervenciones en algún sentido, a los efectos de que esa apreciación que se observa se vaya acortando en el tiempo.

GANADORES. Según Alarcón, los grandes ganadores con esta situación hoy son los importadores, que probablemente van a aprovechar para traer una mayor cantidad de bienes, dada la caída que está teniendo el dólar. No obstante, comentó que esto probablemente no se va a traducir en una reducción de precios porque no hay certeza de que esa caída sea sostenible.

El economista sugiere buscar una sintonización fina de la política monetaria con la política fiscal, y a través de la política fiscal empezar a tomar medidas de acción inmediata. Indicó que hay que empezar a coordinar las políticas de las empresas públicas, de manera que se fije un sistema de compra de dólares para evitar especulaciones. “En la medida en que se sepa cómo está el tipo de cambio, uno va a estar en condiciones de tomar las previsiones adecuadas, para que tenga el menor efecto posible”, expresó.

Añadió que el dólar está débil en el mundo, producto de la política que viene implementando Estados Unidos, de depreciación de su moneda con la finalidad básica de ganar mayor competitividad e ir cerrando su saldo negativo en cuenta corriente. Comentó que por ello hoy el principal destino de los inversores son los comodities (soja, carne), los derivados del petróleo o en metales preciosos como el oro y el platino. Estimó que en tres años, aproximadamente, la economía mundial estaría recuperada.

“HAY QUE ENDEUDARSE A CORTO PLAZO”

Para endeudarse en dólares en este momento hay que analizar la tasa de interés que están cobrando las entidades financieras intermediarias, pero de uno a tres años podría ser razonable, indicó el economista Manuel Alarcón. “Hay que hacer un análisis de la tasa versus la evolución del tipo de cambio, en la medida en que sean atractivas las tasas de interés probablemente en un escenario de mediano plazo, de uno a tres años, parecería ser razonable”, explicó.

Con relación a la posibilidad de ahorrar en dólares, el profesional manifestó que sin una intervención clara del Banco Central del Paraguay (BCP), probablemente apostar al dólar como una fuente de mantenimiento de la riqueza no sea lo más acertado. Agregó que probablemente se vaya apreciando la moneda local y habría que apostar más a nuestra moneda que a la divisa norteamericana, ante la incertidumbre que se tiene de la política que vaya a aplicar el Estado con relación a la moneda norteamericana.

Alarcón refirió, asimismo, que esta coyuntura solo beneficia a aquellas personas o empresas que se endeudaron en dólares, aunque no en grandes proporciones. Insistió en que la banca matriz debe definir una senda que permita a todos los actores poder tener una visión a largo plazo de la cotización que tendrá la moneda norteamericana.

Ultima Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: