BCP pronostica reducción de la inflación por la caída del dólar

Las bajas cotizaciones de la moneda norteamericana en el país comenzarán a producir un descenso en los niveles de inflación de los próximos meses, pues además de la reducción de los precios de productos importados, la producción de mercaderías de fabricación local se abaratará mediante la adquisición de insumos a menor costo provenientes del exterior, anunció el director de Cuentas Nacionales y Mercado Interno del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Ángel Mora.

Según el último informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el ente emisor, la inflación en bienes importados fue menos de la mitad que la correspondiente a bienes nacionales: en los niveles interanuales (comparación entre marzo de 2010 y marzo de 2011), los primeros se encarecieron en 4,6% y los segundos, en 12,6%

“En el caso de los importados, depende mucho del tipo de cambio porque entran los productos de electrónica, los de cuidado personal como jabones, los electrodomésticos, los vehículos, los repuestos y los bienes duraderos. En la parte nacional, se tiene a la carne, los aceites, el azúcar, que es justamente todo lo que está subiendo”, informó Mora.

El ejecutivo del BCP reconoció que en marzo aún no se observó una reducción importante de los precios debido a que la caída del dólar afectó sólo a los bienes importados, pero que desde abril se empezará a sentir los efectos en los productos nacionales.

“Del total de productos del mercado, 30% son importados y 70% son nacionales. Sin embargo, los nacionales tienen insumos importados entonces, cuando empiecen a renovar su stock, van a adquirir más barato y se van a trasladar al consumidor final y, si no se trasladan, va a hacer que el precio ya no varíe, van a recuperar margen. Hay incentivo para que se mantenga el precio de los importados o incluso bajen”, recalcó.

Por otro lado, recordó que en el encarecimiento de precios en los tres primeros meses no fueron elevados (poco más de 1% cada mes) aún teniendo un dólar estable, motivo por el cual se puede asegurar que la baja cotización redundará en menos inflación, concluyó.

La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: