Lluvia de inversiones con la mirada puesta en Paraguay

Un fondo soberano chino, que gestiona 300 mil millones de dólares, está preparado para invertir en América Latina en los próximos años, porque confía en las perspectivas de crecimiento de la región, según Jin Liqun, presidente de la junta supervisora de China Investment Corp. (CIC), en un foro de inversores del país asiático.

La información fue rescatada por el portal web de América Economía.

Las declaraciones del funcionario se generaron luego de que realizara una gira por Brasil, Argentina y Chile, países que fueron vistos como de gran potencial para el comercio y la inversión. “Brasil está creciendo rápidamente, pero además Chile y Colombia están ofreciendo interesantes oportunidades para los fondos de inversión privados”, añadió el referente con respecto a su viaje.

EXPECTATIVAS. Nuestro país podría estar dentro del escenario que se perfila para los eventuales inversores, ya que junto con India, China experimenta una demanda cada vez más creciente de alimentos e incluso habría interés en compra de tierras en nuestro territorio para industrializar materia prima, según se maneja.

En el tren de las perspectivas que se tiene y que ayudarán a consolidar el crecimiento en el país, se encuentra la mayor de todas las inversiones proyectadas, con unos 4.000 millones de dólares en juego, y que viene de la mano de la canadiense Rio Tinto Alcan, con una planta de aluminio que comenzaría a producir en 2016, según sus responsables.

SÍ O SÍ. La compañía ya ratificó su decisión de radicar capital en el Paraguay, por lo que el Gobierno apura los estudios para conocer a profundidad los alcances, beneficios y otros impactos de la iniciativa industrial.

Se está contratando una consultoría que hará un informe sobre el valor de la energía, costos de oportunidades del proyecto de aluminio en diferentes escenarios de plazos, evaluación económica y financiera, además de lo relativo a la instalación de la marca país en el mundo.

Según las expectativas de los funcionarios gubernamentales, con la instalación de Rio Tinto vendrán al Paraguay numerosas industrias que procesarán el aluminio, ya que se proyecta un parque industrial donde podrán instalarse otras compañías que acompañarán el accionar de Rio Tinto Alcan.

De esta forma, el mayor potencial de contratación de mano de obra directa se dará en las firmas que se instalan en el parque que se construirá cerca de Rio Tinto, según había destacado hace días el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas.

Justamente el 14 del corriente arribará al país el vicepresidente de Rio Tinto Alcan, cuyo nombre no fue proporcionado a la prensa, con el fin de profundizar las tratativas con Paraguay sobre el proyecto de construcción de una planta de aluminio.

Tras la reunión con funcionarios del Gobierno, se llevará a cabo una conferencia de prensa para informar lo conversado.

Las cifras

300.000

millones de dólares es la cifra global que China podría invertir en la región, según anunciaron funcionarios asiáticos.

70

veces las reservas internacionales de nuestro país representa esa suma.

15

veces lo que produce el país en un año significa esa cifra sideral que quieren invertir los chinos.

4.000

millones de dólares está dispuesta a inyectar en Paraguay la compañía canadiense Rio Tinto Alcan, al instalar una fábrica de aluminio.

INTERÉS INDIO Y ESPAÑOL

Un monto de 500 millones de dólares se maneja en cuanto a la inversión que el grupo indio Osho Group pretende inyectar en el país, en los rubros acero, cemento y fábricas de refinería de aceite de soja.

El grupo opera desde hace cinco años en África, Sudáfrica, con oficinas en Bombai y Johannesburgo, según había manifestado la semana pasada Horacio Fialayre, abogado de la compañía.

En el mismo tenor, existe una Sociedad Española de Montajes Industriales, pertenecientes al grupo ACS, que ofrecieron su concurso y cooperación en los programas y proyectos que encara el Gobierno nacional.

La firma se dedica al campo eléctrico en el área de la construcción de líneas de transmisión, transformación de la energía, electrificación de ferrocarriles y comunicaciones. Uno de los objetivos es participar de la construcción de la línea de 500 kV, según anunciaron sus responsables.

Ultima Hora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: