Cuestionan supuesta intención del BCP

No es función del Banco Central controlar los créditos que las empresas comerciales otorgan a una gran parte de la población que no puede acceder a todo tipo de cosas al contado, sino solamente a crédito, afirmó Alcides González, miembro de la directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Manifestó que las casas comerciales, principalmente de electrodomésticos, ceden su rentabilidad al financiar a sus clientes para que puedan acceder a las mercaderías, porque de otra manera les sería imposible, por el alto costo o porque la mayoría no está bancarizado o no tiene tarjeta de crédito, o no pueden acceder a préstamos de una financiera y mucho menos de un banco. “En la práctica, está prestando un importante servicio a la comunidad con nuestros propios recursos”, resaltó.

Al señalársele que el BCP tendría intenciones de restringir los créditos comerciales, en su afán de controlar la inflación, González contestó: “Nosotros rechazamos que las tasas de interés que aplican las casas comerciales sean causales de la inflación. El índice de precios al consumo (IPC) del Banco Central no mide los créditos otorgados por una casa de electrodomésticos. O sea, no tiene fundamento técnico decir que las ventas a plazos sean inflacionarias”, aseveró.

Añadió que la Carta Orgánica del Banco Central define muy bien su función en el Art. 3º, prescribiendo que su objetivo fundamental es preservar y velar por la estabilidad de la moneda y promover la eficacia y estabilidad del sistema financiero. “En este punto cabe recordar que el BCP ha dejado de regular las tasas de interés desde 1989 y dejó al sistema financiero en libre competencia en la fijación de tasas. En ningún artículo está establecido el control de los negocios de electrodomésticos, ni que la institución tenga competencia sobre estos”, subrayó.

6 de Abril de 2011
ABC Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: