Los créditos del sector financiero se encarecen hasta cerca del 20%

Tras el incremento de las tasas de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP), los créditos otorgados por las entidades bancarias aumentaron sus intereses hasta en casi 20%, de enero a febrero de este año, según el último informe brindado por la banca matriz.

El mayor incremento se dio en los servicios de tarjetas de créditos, donde el promedio de tasas pasó de 36,6% a 43,1%, lo que constituye una variación de 17%. El siguiente rubro que registró alzas es el de préstamos personales para consumo, con plazos mayores a un año, en donde se saltó de 23,9% a 26,9%, es decir, un aumento de 12% de los intereses.

Los préstamos personales a menos de 365 días se encarecieron en 10%, pues las tasas se modificaron de 18,8% a 20,7% en los meses mencionados; el cambio de 9% se presentó en los créditos comerciales a más de un año de plazo, donde se pasó de 18,5% a 20,2%. En los préstamos comerciales a menos de 365 días, la variación fue de 6,4%: las tasas ascendieron de 12,5% a 13,3%

TENDENCIA A LA ALZA

El gerente de Banco Continental, Carlos Moreno, reconoció que para los próximos meses se prevé que continúe el incremento de las tasas de interés de créditos en el sistema bancario, como consecuencia del retiro de liquidez que está efectuando el BCP. “Las tasas tienen aumentos en todos los segmentos. Todavía es un inicio, aún no se está dando un aumento muy importante pero puede empezar a haber tasas más altas; las tasas de letras son las que van marcando el nivel de tasas de interés”, expresó.

Por su parte, el economista Aníbal Insfrán considera que la banca matriz ya no subirá sus tasas para colocación de Instrumentos de Regulación Monetaria (IRMs), debido a que se está retirando suficiente dinero del mercado, pues el saldo en poder de los bancos registró un aumento de más de 500.000 millones de guaraníes desde que se empezaron a aumentar los índices de referencia, en febrero de este año.
La Nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: